España 2014 – La previa del Mundial todavía está tibia en la capital española

La Copa del Mundo de básquetbol empieza en dos días, pero en España no existe aún un clima previo que haga notar que aquí se va a disputar un certamen tan importante. Más allá de las actividades pactadas por la organización en cada una de las sedes, los españoles no se han involucrado todavía en ese fervor que seguramente irá creciendo con el correr de los partidos.

P1080140En Madrid, los turistas de distintas partes del mundo copan las calles céntricas en las que no se ve ni siquiera un cartel que anuncie el inminente comienzo del torneo. Sí se pueden ver grupos de argentinos deambulando por la Plaza Mayor, punto de interés turístico ineludible, aprovechando el tiempo antes de tomar el tren de alta velocidad que en dos horas y media llega a Sevilla, donde Argentina debutará este sábado ante Puerto Rico.

P1080138Aunque todavía no se los ve ataviados con la indumentaria tradicional de camisetas albicelestes, un grupo de marplatenses encabezado por el entrenador Juan Lofrano y el animador de eventos Federico Ingrassia, ya está en Madrid con una remera que
ellos mismos confeccionaron con los nombres de los once hinchas que viajaron, las fechas del torneo y una frase de Los Piojos: «Que placer verte otra vez».

Es el país de la liga más importante del mundo en el básquet FIBA, pero ni siquiera la televisión bombardea con programas especiales ante semejante acontecimiento deportivo internacional.

El tema del momento para el canal de deportes de Televisión Española es la disolución de la pareja argentina número uno del mundo de padel que integran el marplatense Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín. La separación de Juan y Bela se lleva toda la atención entre los aficionados al deporte en estas tierras donde el padel pega fuerte.

P1080144Los locales de venta oficial de merchandising de España 2014 ofrecen las remeras negras con el logo del Mundial a 30 euros, pero todavía no hay fanáticos que las compren. Es que muchos simpatizantes van a llegar sobre el filo del inicio del certamen. Como lo harán los amigos de Mar del Plata que aún estando enfrentados en la Liga (uno de Peñarol y el otro de Quilmes), decidieron hacer el viaje juntos y con sus hijos, amigos y rivales, pero todos hinchas de Argentina, como cuentan en esta nota de Canal 10 de Mar del Plata.

Como suele pasar, la máxima cita mundial del básquetbol comenzará a despertar pasiones una vez que la pelota vaya al aire y especialmente en las ciudades sede donde hoy existe mayor expectativa que en Madrid, donde se jugará una parte de los cruces de eliminación directa y donde, ni más ni menos, se conocerá el nuevo campeón. Pero, claro, para eso falta bastante y mientras tanto la capital se mueve con su ritmo habitual.