Europa se dispone a organizar y contener el tema de la migración

Construirán centros para migrantes. La iniciativa busca atender la crisis humanitaria, pero ya empiezan a surgir interrogantes sobre qué países estarían dispuestos a acoger estas estructuras. Los mandatarios de la Unión Europea (UE) acordaron in extremis en la madrugada del viernes la creación voluntaria de centros para migrantes en suelo europeo, pero ya empiezan a surgir interrogantes sobre qué países estarían dispuestos a acoger estas estructuras.

“Los centros europeos funcionarán sobre una base voluntaria en los países en primera línea. Son esos países quienes dirán si son o no candidatos”, señaló el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los artífices del acuerdo, al llegar al segundo día de cumbre en Bruselas.

El acuerdo surgió tras nueve horas de complejas negociaciones entre los 28 y bajo presión del gobierno populista italiano de Giuseppe Conte, que había amenazado con boicotear la declaración conjunta de los líderes si estos no respondían a sus demandas de mayor solidaridad en el reparto de los migrantes.

Buenos Aires, NA.