Por José Luis Ponsico (*) – Hace 20 años debutaba Fabián Cubero en la Primera de Vélez. Tenía 17 años cuando Osvaldo Piazza lo hizo titular. Desde entonces es un símbolo del Fortín.
Hace 20 años debutaba Fabián Cubero en la Primera de Vélez Sarsfield contra Estudiantes de La Plata. Tenía 17 años cuando Osvaldo Piazza, que se hizo cargo luego del ciclo inolvidable de Carlos Bianchi, lo hizo titular.
Apodado «Poroto» por abuela materna, fallecida hace tres años, que lo llevaba a torneos infantiles «Piso de Deportes», edificio Casino en Mar del Plata. Cubero llegó a Vélez en los´80. Fuerte, temperamental a poco integraba la selección Juvenil Sub-17.
Hijo de Carlos Cubero, delantero marplatense, apogeo a comienzos de los´70, Peñarol y del barrio «Cadetes de San Martín», Fabián creció al lado de grandes figuras de la «V» azulada.
Integró el plantel más ganador con el paraguayo José Luis Chilavert, Roberto Trotta, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo, Marcelo Gómez, hermanos Claudio y Darío Husaín, Patricio Camps, Martín Posse y Daniel «Lobo» Cordone.
Cubero superó 500 partidos en Primera. El récord lo alcanzó cuando pasó a Pedro Larraquy, otro «5» histórico, cumplió 455 los´70 y ´80. Antes, Angel (Chupete) Allegri marcó una época Defensor fuerte. Buena estatura. Jugó 384 partidos
Otros notables, dos ciclos, Victorio Spinetto, virtuoso «5» década del 30 y contemporáneo de Ernesto Lazzati y José María Minella, también marplatense. Spinetto autor de la gran hazaña: cuatro goles a Chacarita en el´37, jugando como centrocampista. Uno de sus recursos, el potente remate media distancia.
En el gran ciclo ´50 y 60, dirigió a Vélez, más de quince años. En el´59 la AFA eligió entrenador de la selección. Argentina ganó el Sudamericano en River. Lo acompañaron José Della Torre y José María Barreiro.
Vélez en podio tiene al gran goleador de todos los tiempos Carlos Bianchi,récord en Vélez y Francia y al talentoso Daniel Willington, «10» de los´60. Nacido en Santa Fe pero «cordobés» por «adopción futbolera».
Cubero se ubica en «Olimpo velezano». Su vida deportiva no resultó obstáculo para formar parte de la farándula cuando conoció a la célebre modelo Nicole Neumann con quien tiene tres hijas.
(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión.