Falleció a los 91 años el arquitecto e historiador Roberto Cova

A los 91 años, falleció el arquitecto Roberto Cova, una figura singular para Mar del Plata por su constante trabajo en la recuperación de la riqueza patrimonial e histórica de la ciudad.

 

Había nacido el 23 de agosto de 1930 en Mar del Plata. Desde niño Cova se interesó en la historia y en la arquitectura. Tal fue su interés que realizó sus estudios sobre arquitectura en la Universidad de Buenos Aires obteniendo su título de grado en 1954. Un tiempo después entró, por primera vez, al Archivo de Construcción de la Municipalidad de General Pueyrredon que se volvería su segundo hogar y lugar predilecto para hilvanar sus historias.

El Arq. Roberto Cova fue miembro fundador del Gabinete de Estudios Históricos Regionales y de la Asociación Marplatense de Arquitectos. Docente e investigador incansable, constituye la memoria viva de Mar del Plata. Fue colaborador en innumerables publicaciones, suplementos, revistas y editoriales; y es autor de numerosos libros que reflejan su cariño por esta localidad, por las historias de vida, por el crecimiento urbano y los personajes que construyeron este sector del suelo bonaerense.

Aegún recuerda el Colegio de Arquitectos local Cova «fue Asesor Histórico Honorario del Museo Villa Mitre y en 2000 fue declarado Ciudadano Ilustre de Mar del Plata».

A través de sus investigaciones y de la difusión de su obra ha realizado un importante aporte a la preservación de la historia marplatense, ayudando a numerosos sectores y vecinos a redescubrir su pasado y con ello, a construir su identidad cultural.

El legado que deja en los historiadores de varias generaciones con quienes siempre colaboró y para toda la comunidad es invaluable.

Mar del Plata pierde uno de sus ciudadanos más queridos, un incomparable relator de su historia, tenaz defensor del patrimonio urbano/arquitectónico y de la cultura material de la que siempre fue su ciudad.

Con la muerte de Cova nuestra ciudad pierde parte de su historia