Telpuk: «el derecho de la policía a sindicalizarse es una deuda»

Una clara definición sobre el derecho del personal policial a sindicalizarse dio el flamante Secretario de Seguridad de la comuna. Por su peso y posición la repercusión no sera poca.

Un fuerte respaldo a la vocación de sindicalización mostrada por gran parte de los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires dio hoy el flamante Secretario de Seguridad de la Municipalidad del Pdo. de Gral. Pueyrredón y jefe de la Policía Local. el comisario Fernando Telpuk.

En declaraciones periodísticas el funcionario sostuvo que: “el derecho de sindicalización de la policía es uno de esos debates que la dirigencia política y el mundo judicial esquivan, miran de reojo y pocos se juegan a abordar” porque “es una discusión incómoda en un país con historia dictatorial y donde las fuerzas de seguridad han sido protagonistas con su impronta represiva”.

Al considerar que la cuestión de la sindicalización «es una deuda de la democracia», Telpuk sostuvo que ésta “debe traducirse hacia adentro de la policía y para eso hay que generar el debate necesario. Ese debate se tiene que dar en el Congreso, más allá de que la Corte tenga que resolver algo puntual. Las instituciones policiales defienden la democracia, pero la democracia no ha llegado a su interior. Es hora de empezar a de qué manera los policías pueden tener órganos que los representen, donde puedan denunciar abusos y delitos. La estructura de la Policía suele ser muy rígida y hay muchos que se sienten impedidos de poder denunciar. Los sindicatos, en ese sentido, podrían ser un espacio donde los policías se manifiesten libremente”.

Sin embargo reconoció estar en contra del derecho a huelga de los policías. “Tenemos que entender a la sindicalización como un ámbito donde el policía empieza a tener espacio para plantear algunas cuestiones, discutir sus salarios y condiciones de trabajo. No deberían poder hacer huelga. El policía tiene que entender que porta un arma que se la dio el Estado para defenderlo de distintos tipos de agresiones. Y una huelga de personal armado puede terminar muy mal. No apoyo la huelga en este caso”, subrayó Telpuk.

Se espera por estas horas una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que trascendió sería positiva, sobre una cuestión que se ha convertido en un verdadero reclamo de la fuerza y que parece por fin haber ingresado en zona de solución.