La Competencia Internacional presenta 12 producciones de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Georgia, lo mismo que ocurrirá con la competencia argentina.
La 36ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá un formato híbrido, combinando la modalidad presencial y el acceso por streaming para todo el país de casi toda la programación del certamen, además de las charlas con maestras y maestros, mesas redondas, homenajes y premiaciones.
Como una continuidad de la edición del año pasado que estuvo dedicada a Fernando Pino Solanas, su película póstuma, “Tres en la deriva”, será la encargada de dar el puntapié inicial del festival el jueves 18 de noviembre en la gala de inauguración del Teatro Auditorium.
Aunque más austero, el festival conservará las secciones habituales, que más allá de las esperadas sorpresas, presentará en los diferentes apartados los nombres consagrados o las películas más esperadas por el público cinéfilo que llegará a Mar del Plata o podrá participar a través de la modalidad online.
La Competencia Internacional presenta 12 producciones de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Georgia, entre las que se destacan “Petite maman” de Céline Sciamma (cuya “Retrato de una mujer en llamas” se estrenó recientemente en Argentina); “Hit the road”, de reconocido cineasta iraní Panah Panahi; “Quién lo impide”, que el español Jonás Trueba presentó en la última edición del Festival de San Sebastián; a los que se suma el filme de Malena Solarz, “Álbum para la juventud” (foto principal), la única producción nacional en la puja por el Premio Astor Piazzolla.
También con 12 películas, la Competencia Argentina presenta “Una escuela en Cerro Hueso” (Betania Cappato), que tuvo su premiere mundial en la última Berlinale; “Punto Rojo” de Nicanor Loreti (que con “Diablo” había ganado en Mar del Plata el premio a la mejor película argentina en 2011); y “La luna representa mi corazón”, del director argentino de origen taiwanes Juan Martín Hsu (“La Salada”).
En el apartado dedicado a Latinoamérica, sobresalen la costarricense “Aurora” de Paz Fábrega (que se presentó en el Festival de Róterdam); “De todas las cosas que se han de saber” de la peruana Sofía Velázquez Núñez; la argentina “Camila saldrá esta noche”, de Inés Barrionuevo (que compitió en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián); y el último y multipremiado filme de Ana Katz, “El perro que no calla”, cuyo estreno comercial está previsto para el 28 de noviembre.
En cuanto a la competencia de Estados Alterados, la sección en donde se apuesta al riesgo y a la difusión de producciones que en general no tienen pantalla, este año la sección presenta películas de India, Vietnam, Colombia, Rusia y también de Argentina, como “PR1NC3S4”, de Raúl Perrone.
Por último, en Autoras y Autores dentro de la amplia sección “Panorama”, algunos títulos imperdibles son “Una mujer”, de Jeanine Meerapfel, un film evocativo sobre la identidad y la memoria; “Drive My Car”, en donde el japonés Ryûsuke Hamaguchi plasma en la épica de un duelo a partir de un cuento de Haruki Murakami.
El italiano Paolo Sorrentino narra en “Fue la mano de Dios” la historia de amor y liberación de un joven luego de que su vida da un vuelco gracias a una situación con Diego Maradona; Denis Côté extrema su talento para el humor absurdo en la insólita Hygiène sociale; el maestro surcoreano Hong Sangsoo aborda una historia romántica en “In Front of Your Face”; y el tailandés Apichatpong Weerasethakul (que animará una de las Charlas con Maestros), “Memoria” una historia plagada de enigmas y misterios con Tilda Swinton como protagonista.