Francia y Lituania van en busca del consuelo del podio

Las selecciones de Lituania y Francia disputarán el sábado la ‘pequeña’ final por la medalla de bronce en el Mundial de básquetbol de España, en el Pabellón de Deportes de Madrid a partir de las 13.00 de Argentina


Para Lituania, que perdieron claramente en semifinales contra Estados Unidos (96-68), de ganar sería repetir la medalla lograda hace cuatro años en Turquía, igualando el mejor resultado mundialista de su aún joven historia.

Para Francia, en cambio, sería la primera medalla mundialista, ya que su mejor actuación en un campeonato mundial es hasta ahora el cuarto puesto en el 1954, lo que pondría un colofón extraordinario a un gran año, tras la obtención del Europeo de Eslovenia-2013.

Mucho mérito ha tenido este equipo francés, que pese a sus muchas ausencias, la principal la de su base y líder Tony Parker, ha sabido jugar muy bien sus cartas, actuar como un verdadero equipo, eliminar por sorpresa en cuartos de final a España, que era la gran favorita para disputar la final del torneo con Estados Unidos, y que estuvo a punto de clasificarse para disputar el oro tras una remontada asombrosa ante Serbia (90-85).

Francia se ha enfrentado en 13 ocasiones a Lituania y el balance es de 7 victorias para los galos y 6 derrotas. Hace un año, en Eslovenia, jugaron entre sí y la victoria fue para Lituania (76-62), aunque los franceses acabaron llevándose el título europeo.

Se enfrentarán dos equipos con dos maneras diferentes de ver el baloncesto: la alegría ofensiva de los lituanos contra la disciplina en defensa francesa y las posesiones largas en ataque.

Sólo siguiendo ese plan, el que han ejecutado durante todo el campeonato y que les dio la sorprendente victoria ante España (dejándola en 52 puntos), los franceses pueden tener alguna opción ante los lituanos, que tienen mejores pivotes y lanzan mejor los tiros de tres puntos.

Contra Serbia también quedó demostrado: en la primera parte Francia encajó 46 puntos y cavó su tumba. Si tuvo oportunidades al final fue por el extraordinario acierto en el último cuarto (39 puntos y nueve triples).

Lituania, no obstante, contará con la ventaja de tener un día más de descanso, al haber disputado su semifinal el jueves, mientras que los franceses tendrán apenas 16 horas para recuperarse del esfuerzo ante los serbios, tanto físico como mental, por el golpe recibido tras ver tan cerca la final.