Francisco y Biden unen esfuerzos en temas comunes

La última vez que Joe Biden visitó el Vaticano, todavía se estaba recuperando de la pérdida de su hijo Beau por cáncer un año antes. Ambos líderes quieren influir en pobreza y cambio climático.

 

El motivo de su visita en 2016 fue la Tercera Conferencia Internacional de Medicina Regenerativa y, en un discurso pronunciado con una enorme escultura de bronce de la Resurrección como telón de fondo, Biden hizo un llamado apasionado para desarrollar nuevas curas para la enfermedad que acabó con la vida de su hijo.

Pero también recordó un momento de amabilidad de su anfitrión, el papa Francisco, quien visitó Estados Unidos en los meses posteriores a la muerte de Beau y se reunió con la familia extendida de Biden cuando partió de EE.UU. desde el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

«Acabábamos de perder a mi hijo», dijo Biden al comienzo de su discurso. «Y se reunió con mi familia extendida en el hangar detrás de donde estaba el avión. Y deseo que cada padre, hermano, hermana, madre, padre en duelo, tenga el beneficio de sus palabras, sus oraciones, su presencia. Él nos proporcionó más consuelo que incluso él, creo, comprenderá».

Ambos líderes conversaron por más de una hora demostrando su cercanía

 

Biden fue el decimocuarto presidente de Estados Unidos en reunirse con un papa en el Vaticano. El presidente Woodrow Wilson fue el primero en hacerlo en 1919. El Vaticano canceló una transmisión en vivo de la reunión de Biden con el papa debido a las objeciones de los periodistas. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el Vaticano distribuirá un video de algunas partes de la llegada y el saludo con el papa después de la reunión, según Bruni.

Se han producido discusiones sobre puntos de vista divergentes en reuniones entre papas y presidentes de Estados Unidos, como cuando el papa Juan Pablo II no logró convencer al presidente George W. Bush de que detuviera la invasión estadounidense de Iraq. Pero cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue presionada sobre si los dos hombres discutirían el aborto y la postura del presidente a favor de este, Psaki dijo el miércoles que están enfocados en áreas de consenso.

«Existe un gran acuerdo y coincidencia con el presidente y el papa Francisco en una variedad de temas: pobreza, lucha contra la crisis climática, fin de la pandemia de covid-19», dijo Psaki. «Todos estos son temas muy importantes e impactantes que serán la pieza central de su discusión cuando se reúnan».

 

Joe y Jill Biden junto a Francisco y la amplia delegación de EEUU en la biblioteca vaticana