Francisco y un mensaje a Trump: a Dios rogando y con el mazo dando

El Papa le pidió a Trump que no se olvide de los pobres, que «se paran ante nuestra puerta». Se lo dijo en un mensaje de salutación con motivo de su asunción como presidente de los Estados Unidos.

Además, le transmitió que reza «para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que forjaron la historia de su país.

Paralelamente muestra su aliento al «Movimiento del Santuario» una unión de iglesias y templos de diferentes religiones que ofrecen asilo a los inmigrantes indocumentados que corren riesgo de ser deportados por la política anunciada por el flamante mandatario.

«A Dios Rogando»…

 

El papa Francisco saludó a Donald Trump, quien juró este viernes como cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, y le pidió que durante su mandato no se olvide de pobres, marginados y necesitados, y defienda la dignidad humana y la libertad «en todo el mundo».El pontífice argentino felicitó al mandatario estadounidense a través de un mensaje en inglés, en el que le garantizó a Trump sus oraciones para que «Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo».

«Rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que han forjado la historia del pueblo estadounidense», sostuvo, y agregó: «El tamaño de Estados Unidos siga siendo medido sobre todo por sus preocupaciones por los pobres, los marginados y los necesitados quienes, como Lázaro, se paran ante nuestra puerta».

«En una época en la que nuestra familia humana es acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas previsoras y políticamente unidas, rezo para que sus decisiones sean guiadas por la espiritualidad rica y los valores éticos que han dado forma a la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación por el avance de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo», subrayó.

En el mensaje difundido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa escribió: «Tras su inauguración como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos de América, le ofrezco mis cordiales buenos deseos y la garantía de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo».

«Con estos sentimientos, le pido al Señor que le conceda a usted y a su familia, y a todo el amado pueblo estadounidense, sus bendiciones de paz, concordia y toda la prosperidad material y espiritual», concluyó Francisco.

Trump juró en las escalinatas del Capitolio sobre dos biblias, una que utilizó el ex presidente estadounidense Abraham Lincoln, y otra que le obsequió su madre en 1955.

En febrero de 2016, cuando regresaba de una visita pastoral a México, el Papa dijo que quien favorece construir muros entre pueblos, en vez de puentes «no es cristiano».

Trump, que prometía que de ser elegido presidente construirá un muro en la frontera con México y que el país azteca pagaría la obra, replicó al pontífice diciendo que era «vergonzoso» que alguien le cuestione a la fe a otro.

El episodio obligó al entonces vocero papal, sacerdote Federico Lombardi, salir a aclarar que el Papa «de ninguna manera» atacó a Trump ni trató de influenciar a los votantes estadounidenses.

«Y con el mazo dando…»

“Movimiento de Santuario” : nació en 1982 y ahora se multiplica

Sin embargo el papa alienta el movimiento cada vez más amplio de diferentes religiones y congregaciones, con una activa participación de la Iglesia Católica Romana, para convertir los templos en lugares de refugio para los inmigrantes ante el peligro de una persecución generalizada.

A pocas horas de la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos, el número de iglesias y congregaciones religiosas que se han unido al “Movimiento de Santuario” para ofrecer protección a los inmigrantes indocumentados que se encuentran en los EE.UU. supera las 800. Ahora los líderes religiosos, protestantes, católicos y judíos, piensan incluir también las mezquitas, además de organizar vigilias y manifestaciones de protesta.

La idea, según la nota de los organizadores del “Movimiento” enviada a la Agencia Fides, es oponerse a los planes anunciados por Trump y proteger a los grupos vulnerables. Están programadas para la próxima semana diez vigilias, conferencias y otros eventos en Los Angeles y San Francisco (California), Denver (Colorado), Portland (Oregón), Tucson (Arizona) y Filadelfia (Pensilvania).

El “Movimiento de Santuario” nació en la iglesia Presbiteriana al sur de Tucson, en marzo de 1982, como un reto para el gobierno federal en ese momento tenía que resolver el problema de los inmigrantes que llegaban de América Central huyendo de la guerra civil. El movimiento creció, y poco después ya contaba con la adhesión de más de 500 entre protestantes, católicas y judías en 17 ciudades, que desde entonces se han convertido en un punto de referencia para los