Ganancias: el gobierno utiliza el puerto local como moneda de cambio

Las provincias patagónicas apoyarán cualquier dictamen que se acuerde, si se vota la anulación del DNU que quita reembolsos a los puertos de la región. El de Mar del Plata otra vez perjudicado 

La oposición consiguió dictamen de mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para anular el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga el pago de reembolsos a las exportaciones concretadas desde puertos patagónicos, motivo de furia de los gobernadores de esa región.
En una reunión realizada en el comedor del Senado, porque no había otros espacios disponibles, firmaron un dictamen en contra de ese DNU los ocho legisladores del FPV-PJ, sumados al puntano peronista Adolfo Rodríguez Saá y al massista Raúl Pérez. Sólo los 6 de Cambiemos lo rechazaron.

Así, el DNU quedó en condiciones de ser tratado por los plenarios de ambas cámaras, donde si se replica el escenario de la comisión, primará el dictamen de mayoría y la medida será anulada.

Mediante el DNU que hoy se rechazó en la comisión, el Gobierno nacional eliminó el reembolso a las exportaciones desde puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, con franjas del 8 al 13%, con un decreto publicado en el Boletín Oficial el 2 de diciembre, basándose en el «desmesurado sacrificio fiscal» de las cuentas públicas y para observar disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al mismo tiempo, con otro decreto, el gobierno nacional incrementó los reintegros a la exportación de productos del sector pesquero, lanero y frutícola.

A la reunión, asistió el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, quien en defensa de la anulación del DNU señaló que «algunos quieren hacer creer que el reintegro es igual que el reembolso, nosotros podemos demostrar con los números que no es así, que esto ha sido una vergonzosa operación política para favorecer a Bahía Blanca y a Mar del Plata porque ya están jugando partidariamente en vez de pensar en todos los ciudadanos del país».

«Nosotros defendemos como siempre los intereses de Trelew, de Madryn, de Comodoro y de cada uno de los pueblos de Chubut, yo no le chupo las medias a nadie, solamente lo que busco son respuestas para nuestros problemas y nadie va a avanzar sobre lo que nosotros hemos logrado», enfatizó.

Su coterráneo País, del FpV, calificó como «discriminatoria con la Patagonia» la decisión del Gobierno que puso en igualdad de condiciones a todos los puertos del país.

Lo cierto es que de prosperar la anulación del DNU el puerto local -como todos los bonaerenses- quedarán en inferiridad de condiciones competitvas con los de la Patagonia. Y es bueno recordar que el instrumento ahora cuestionado fue firmado por el presidente Mauricio Macri para anular el que firmara Cristina Kirchner pocas horas antes de abandonar el poder y con el claro objetivo de beneficiar a su región de pertenencia y de paso complicar aún más la situación que en materia pesquera dejaba Scioli a la nueva gobernadora bonaerense.

Lo que llama la atención es que, al menos hasta el momento, María Eugenia Vidal no ha expresado una sola palabra en defensa de la actividad en los puertos de la provincia bajo su mando.

¿Distracción u «obediencia debida»?