Ganó Fábrega – El BCRA sube las tasas para frenar el precio del dólar

El Banco Central (BCRA) decidió subir 100 puntos básicos las tasas que paga por las letras con las que regula la masa monetaria sólo tres semanas después de haberlas recortado. La señal, una respuesta ante la disparada del dólar paralelo y el derrumbe de las liquidaciones de exportaciones del agro que se asocian en parte al rendimiento de las letras en cuestión, marca una rehabilitación de la opinión del titular de la autoridad monetaria Juan Carlos Fábrega por sobre la del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Ayer, el dólar oficial se mantuvo estable en $ 8,405 y el blue subió a niveles récord de $ 13,98. Las reservas cayeron u$s 96 millones como resultado de pagos por importaciones de energía por u$s 100 millones.
El BCRA comunicó que las tasas de las Lebac a 98 y 112 días para la licitación de hoy quedarán predeterminadas en 26,86% y 27,37%, 100 puntos básicos por encima de su nivel anterior. En su licitación del 5 de agosto pasado, la entidad había recortado esos mismo rendimientos la misma cantidad de puntos, por lo que la decisión de ayer supone una apresurada marcha atrás.
En ese entonces, a pocos días del default causado por vía judicial y ante el contexto recesivo, había primado la opinión de Kicillof: la de bajar el costo del dinero para abaratar el financiamiento y dinamizar el consumo. Sin salir a publicitarlo, Fábrega no ocultó su desacuerdo con esa decisión que generó las condiciones para una corrida cambiaria en tiempos convulsionados.
La predicción de Fábrega se concretó casi de inmediato. En pleno cepo, la corrida se manifestó en formas alternativas. Desde el recorte de tasas de Lebac el dólar informal se disparó 10% y la brecha cambiaria saltó del 53% al 66% . El dólar “contado con liquidación” implícito en la acción de Tenaris subió 19% hasta $12,41. Y, lo más preocupante para Fábrega, en el mercado formal casi desapareció la oferta de dólares de la exportación.
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), durante la semana pasada las empresas que la conforman ingresaron al país u$s 63 millones al día. La semana previa al recorte de tasas las mismas firmas habían ingresado u$s 101 millones al día y, a principios de julio, promediaba u$s 150 millones diarios.
La cámara de las exportadoras se despega de la decisión de retrasar ventas y la asigna a los productores, que prefieren la soja en el silobolsa antes que los pesos en el bolsillo.
Pero cualquier sea el que lo decide, los incentivos para liquidar divisas de las ventas al exterior son muy simples: cuando la tasa en pesos supera las expectativas de devaluación, se ingresan divisas y, cuando no, la llegada de dólares de la soja tiende a mermar. En momentos de corrida cambiaria los productores prefieren quedarse con el producto, cuyo precio está en dólares. “Una suba de tasas no incentiva exportaciones, pero si con eso achicás la brecha cambiaria puede que algo repunte”, dijo una fuente allegada a los sojeros.
Ayer, en la plaza cambiaria, la oferta de exportadores no apareció y se operaron solo u$s 116 millones en toda la rueda. A pesar de las trabas a las importaciones, debido a la caída de la oferta las reservas sufrieron mucho en agosto debido a los pagos de importaciones de energía, siempre impostergables. Cayeron u$s 318 millones en el mes hasta los u$s 26.685 millones.