Glifostato: ¿una información alarmante o para alarmar?

Una información habla de los resultados de muestras de orina de un grupo de marplatenses en los que aparecerían residuos de glifostato. La noticia fue dada en tono alarmante; ¿es tan así?.

“Los resultados fueron escalofriantes: la presencia de Glifosato en orina fue de un 70% de las muestras y otro 70% con presencia de Ampa, la denominación que tiene el metabolito del glifosato que se degrada, una vez ingresado al organismo”, sostuvieron los responsables de la ONG Bios , responsable del estudio de marras.

Muy grave si la información supone riesgo para la salud pública y no menos grave si al dar a conocer estos datos se esconden cuestiones de fondo y se trata de alarmar a la población sin fundamentos válidos.

Por eso es bueno recurrir a los estudios mundiales en la materia para saber de que estamos hablando.

¿Qué es el glifostato y que riesgo supone para la salud?

El glifosato es uno de los principios activos de más utilizados y más ampliamente evaluado entre los herbicidas en todo el mundo. Todas las evaluaciones sanitarias independientes conducidas por autoridades públicas en Europa y en el resto del mundo durante los últimos 40 años han concluido sistemáticamente que el Glifosato no representa un riesgo inaceptable para la salud humana ni para el medio ambiente.

En base a la información disponible, el último estudio internacional de la organización no gubernamental alemana BUND (Amigos de la Tierra) refleja los resultados del análisis de 182 muestras de orina de 18 países.

Los datos existentes sobre el monitoreo de residuos muestran que los niveles de glifosato en los alimentos rara vez exceden los límites máximos de residuos determinados como seguros por las autoridades regulatorias. No debe sorprendernos que se halle glifosato en la orina de una persona que haya ingerido alimentos con bajos residuos de glifosato. El cuerpo humano no metaboliza el glifosato, sino que lo excreta en la orina y en la heces. Este es un aspecto bien conocido del glifosato, que forma parte de su completa evaluación de seguridad.

Los resultados del estudio no son sorprendentes ni nuevos, si bien no queda muy clara la forma exacta en que se generaron, y en consecuencia, tampoco está claro lo que significan. Todas las evaluaciones sanitarias independientes conducidas por autoridades públicas en el mundo durante los últimos 40 años han sistemáticamente concluido que el glifosato no representa un riesgo inaceptable para la salud humana ni para el medio ambiente.

Cuales son los niveles aceptables

 

Dado que en los alimentos están permitidos bajos niveles de residuos de glifosato, considerándoselos seguros, no es ninguna sorpresa que puedan hallarse niveles muy bajos de glifosato en la orina de algunas personas. El cuerpo humano no metaboliza el glifosato, sino que lo excreta en la orina y en la heces.

Un simple cálculo demuestra que, como los seres humanos típicamente producen alrededor de 2,5 litros de orina al día, este valor más alto indica que la dosis sistémica máxima fue de 5 microgramos. La ingesta oral para alcanzar una dosis sistémica de 5 microgramos (absorción gastrointestinal del 30%) sería de 16,7 microgramos de glifosato ingerido. Para una persona de 60 kg, esto significaría una dosis de 0,28 microgramos por kilogramo de peso (o 280 nanogramos de glifosato por kilo), o sea, más de 1000 veces menos que la Ingesta Diaria Aceptable (IDA) de 0,3 mg/kg de peso corporal por día (considerada como una exposición oral segura todos los días durante toda la vida de una persona sin que esto implique un riesgo apreciable para la salud).

Es poco probable que esto tenga algún efecto significativo para la salud, ya que es 1000 veces inferior a la IDA de la UE, y más de 3500 veces inferior al valor equivalente para la Organización Mundial de la Salud (1,0 mg/kg de peso corporal/día). Para poner esto en perspectiva, si se emplea el LMR europeo para el trigo de 10 mg de glifosato/kg de grano, una persona de 60 kg debería consumir 1,9 kg de trigo al día para alcanzar la IDA.

Conclusiones

La información conocida en el día de hoy habla de «presencia de glifostato en la orina de los marplatenses analizados», pero no detalla los niveles de esa presencia.

Sería bueno entonces que se informara:

1- método de selección y extracción de las personas que participaron en la muestra.

2- método de análisis utilizado.

3- niveles de glifostato encontrados en cada caso.

Porque si excede los parámetros internacionales es muy grave; pero también lo sería el hecho de que solo se tratase de una maniobra para alarmar a la opinión pública de la ciudad.