Gobierno y empresarios discuten un aumento del 30% al salario mínimo

Las centrales sindicales más afines al kirchnerismo,representantes de las cámaras empresarias de los sectores de la producción de bienes y servicios, construcción y comercio, y funcionarios del Gobierno se reunirán hoy en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para acordar un nuevo incremento del piso salarial que beneficia a los trabajadores fuera de convenio y personal no registrado, que se ubicará en torno al 30%, en línea con el promedio de las últimas paritarias.

Las deliberaciones del Consejo, que se concretarán apenas días después del paro nacional realizado por el sindicalismo opositor, serán encabezadas por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aunque está previsto que la presidenta Cristina Fernández se sume al final del encuentro para oficializar el nuevo salario mínimo.

La CGT oficial, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, y la CTA de Hugo Yasky concurrirán a la reunión con el reclamo de avanzar en un aumento del 35% sobre el piso salarial, lo que elevaría el valor actual de $ 3.600 a $ 4.850. Sin embargo, tanto desde el Gobierno como entre los sectores empresarios que participarán de las negociaciones deslizaron la conveniencia de discutir una suba cercana a los aumentos acordados en las recientes paritarias, que en promedio alcanzaron el 29,7%.

Al respecto, representantes de las cámaras empresarias se reunieron en privado el viernes pasado y acordaron llevar al Consejo una posición unificada, consistente en un techo del 30% para la suba del mínimo, y el reclamo de que el aumento se aplique en forma escalonada, como ocurrió en los últimos años.

Un esquema similar prevé impulsar el Gobierno, según anticiparon fuentes oficiales, que se mostraron expectantes en cerrar la discusión durante la jornada de hoy. Si finalmente prospera una suba en torno al 30%, el nuevo mínimo trepará a $ 4.650, situación que podría desatar un conflicto con los gremios docentes, ya que el actual sueldo básico de los maestros, establecido en la paritaria nacional del sector en $ 4.400, quedará por debajo de ese piso.

Por otra parte, los voceros gubernamentales anticiparon que durante las deliberaciones del Consejo se acordará la conformación de un observatorio del empleo de integración tripartita, destinado a realizar un seguimiento periódico de los principales indicadores del mercado laboral con el aporte de representantes empresarios y sindicales. Esa iniciativa tiene lugar en momentos en que el impacto de la recesión de la economía profundizó el deterioro del mercado laboral, generando solo en el sector industrial más de 15.000 suspensiones y alrededor de 2.000 despidos, según los datos difundidos la semana pasada por la cúpula de la UOM, que encabeza Caló.

Las deliberaciones del Consejo arrancarán a las 10 de la mañana con la reunión de la comisión técnica, en tanto que el inicio del plenario que debe aprobar el aumento del mínimo salarial está previsto para las 17. El nuevo piso salarial beneficia en forma directa a alrededor de 300 mil trabajadores fuera de convenio, y funciona como principal referencia para establecer los ingresos en el sector informal de la economía.