Hecha la ley: el sinuoso fallo de Rafecas en la causa HOTESUR

El juez convalidó los operativos dispuestos por Bonadío, pero anuló las pericias realizadas. De esa forma escapa del escándalo y deja la puerta abierta a resoluciones favorables a los Kirchner.

La Sala I de la Cámara Federal había dispuesto que sea el juez Rafecas el encargado de fijar el alcance de las nulidades planteadas en la causa. Ratificó la validez de los allanamientos dispuestos por Bonadio y anuló la designación de peritos contadores.
El juez Daniel Rafecas anuló este viernes la designación de peritos contadores, la realización de la pericia contable ordenada y un informe de los peritos del caso Hotesur, rechazó el pedido de la diputada Margarita Stolbizer de ser tenida por parte querellante, pero convalidó todos los procedimientos realizados por su colega, el desplazado Claudio Bonadio en la provincia de Santa Cruz.

Todo lo anulado comprometía a la familia presidencial por la imposibilidad de explicar cobros millonarios por servicios que nunca habían sido prestados. Esta parte de la causa vuelve a fojas cero abriendo el camino a nuevos peritajes que, se sospecha, podrían cambiar la situación comprometida de los Kirchner.
Rafecas resolvió no hacer lugar a la nulidad de los recientes procedimientos judiciales en distintas localidades del sur del país dispuestos por el juez Bonadio, apartado de la causa conocida como «Hotesur». En esos procedimientos se secuestró gran cantidad de documentación que será de validez para el caso.

Ayer la Sala I de la Cámara Federal había dispuesto que sea el juez Rafecas quien fije el alcance de las nulidades en el caso, a partir de que los camaristas habían anulado un pedido del juez Bonadio de contar con peritos contadores en el expediente sin dar intervención a las defensas, por lo cual lo apartaron del caso.