Honra a Mar del Plata reconocer el genocidio del pueblo armenio

Pulti acompañó a la comunidad armenia en el acto por los 100 años del genocidio. Elevó un proyecto para emplazar un memorial en la plaza ubicada frente al Museo MAR.

Este viernes, el intendente municipal Gustavo Pulti estuvo presente en el acto conmemorativo por el centenario del genocidio armenio. Cada 24 de abril, a raíz de la Ordenanza de 2007 impulsada por el concejal Héctor Rosso, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se realiza el acto central en conmemoración por el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en reconocimiento del Genocidio del Pueblo Armenio a manos del Imperio Otomano ocurrido entre 1915 y 1923, y en el que se estima que fueron exterminadas alrededor de 1.500.000 personas.
En este contexto, Pulti manifestó que «hemos estado aquí muchas veces, durante muchos años y, en mi caso, desde que era concejal. Aquí estuvimos al otro día de la bomba en la Embajada de Israel, al otro día del atentado a la AMIA, aquí estuvimos recordando los 24 de marzo de cada año, aquí hemos estado ante cada fecha que signa un acontecimiento histórico. Lo primero que debemos evitar es la idea excluyente de los malos y los buenos. Hay un lugar de confort posible en todas las comunidades, también en las que asesinan, reprimen, matan. Hay un lugar de confort desde el cual es posible decir «lo están haciendo los otros, lo hicieron los otros, nosotros jamás haríamos eso». Y ese lugar de confort es, realmente, una de las maneras de la complicidad, porque el que es capaz de hacer esto es el ser humano. El ser humano es capaz de la barbarie, de la animalidad, de la brutalidad, de la humillación y de la persecución. Por eso es que la forma de volver a incurrir en el genocidio es el trabajo colectivo de la conciencia. Es esa capacidad humana, la conciencia, la que puede permitir los discernimientos oportunos para evitar estas tragedias enormes”.

“Una vida doblemente asesinada”
En el mismo sentido, el jefe comunal señaló que «hoy se conmemoran 100 años desde que los primeros 400 intelectuales armenios fueron perseguidos, arrancados de sus lugares. En este día comenzó una mutilación que arrasó con un millón y medio de vidas. Un millón y medio de bebés, de niños, de abuelos vulnerables. Y mientras ocurría esto, en otros lugares, no tan lejos, en otras calles, alguien tomaba café, comentaba el diario, alguien salía a correr, alguien leía una novela. Alguien estaba viviendo una frivolidad circunstancial y alejada”.

“Esto –continuó- es lo que pasó con el genocidio armenio, esto es lo que pasó con el Holocausto, con muchas familias perseguidas. No incurramos en la grosería de los números: 6.000.000 de judíos, 1.500.000 de armenios, 30.000 militantes desaparecidos en la Argentina o un pibe asesinado en un barrio por una actitud represiva de Estado es parecido”.

Por último, Gustavo Pulti expresó que “una vida es una vida, pero por sobre todas las cosas, una vida destruida desde el ejercicio del poder, desde la presunción de legalidad que tiene el Estado, es una vida doblemente asesinada. Y el que acepta esas formas de violencia no está lejos del nazi que operaba en Alemania en una cámara de gas. El genocidio de los armenios es un dolor que nos enseña, un dolor que nos tiene que poner de pie, un dolor que nos tiene que confraternizar, un dolor que nos tiene que enseñar a todos».

Sahakian: “Conocer para que nunca vuelva a suceder”
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata, Avedis Sahakian, expresó que «para todos los armenios que vivimos en Mar del Plata y en la Argentina, la recordación del Genocidio es una cuestión importante. Pero especialmente para las últimas generaciones, no sólo por la cuestión en sí misma sino también por el hecho de que estamos inmersos en una sociedad que ha cobijado a nuestros abuelos y padres», afirmó.
«Llegar al tema del reconocimiento fue un camino muy difícil. El legado que podemos dar es el conocimiento de cómo ocurrieron las cosas para que nunca más vuelvan a suceder. No tenemos más que palabras de agradecimiento desde nuestra colectividad», agregó el titular de la Sahakian.
Además del intendente Gustavo Pulti y de Avedis Sahakian, estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el Director de Derechos Humanos, José Luis Zerillo; integrantes de la comunidad Armenia; concejales; los defensores del Pueblo, Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez y funcionarios del gabinete municipal, entre otros. Además, En la jornada conmemorativa por el Centenario del Genocidio Armenio, asistieron también estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Municipal 206, la Escuela Secundaria Básica 205, Mar del Plata Day School y Colegio Peralta Ramos.