Luego de un proceso que se caracterizó por la desprolijidad y en circunstancias por cierto muy poco claras, el cuerpo deliberativo llevará a cabo esta mañana la sesión especial convocada para desplazar a la actual titular del HCD. Cristina Coria (UCR) asumirá la presidencia
Los concejales protagonizarán hoy una sesión especial para debatir y votar la revocatoria del mandato de Vilma Baragiola como presidenta del Concejo Deliberante, en un contexto de incertidumbre generado por las renuncias de quienes naturalmente deberían sucederla en el cargo.
Es que ayer, casi en el mismo instante en el que fue acordada la realización de esta sesión, Héctor Rosso (Acción Marplatense) hizo saber su decisión de abandonar la vicepresidencia primera del cuerpo, argumentando que no correspondería que él se hiciera cargo del Concejo luego de haber formado parte de la comisión que investigó a la dirigente radical y propuso su remoción.
Pero horas más tarde, como un acto reflejo de la decisión de Rosso, Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica) también presentó una nota de renuncia a la vicepresidencia segunda.
De este modo, la mesa de autoridades del Deliberativo quedó a una paso de quedar disuelta por completo, una vez que se cumpla con la destitución de Baragiola.
Frente a este panorama, ayer la preocupación no sólo estaba centrada en el debate sobre las causas que llevaron a los concejales de varias bancadas promover la remoción de la dirigente radical de la presidencia del HCD.
Por momentos la mayor inquietud se centró en lo que sucedería institucionalmente una vez que el cuerpo se quede sin autoridades.
A lo largo de toda la jornada hubo varias reuniones de concejales con personal administrativo del cuerpo y con funcionarios de la Procuración de la Municipalidad, para tratar de dilucidar cómo proceder de ahora en más.
Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, ante la eventual ausencia del presidente del Concejo Deliberante su cargo debería ser ejercicio por los vicepresidentes.
Pero en este caso, ante la renuncia de ambos, corresponde que esa función la ocupe alguno de los titulares de las comisiones internas, según su orden de importancia.
La comisión más importante es la de Hacienda, que casualmente preside Rosso, quien hizo saber que en este contexto no está dispuesto a reemplazar a Baragiola bajo ninguna circunstancia.
La siguiente comisión en orden de relevancia es la de Legislación, que está a cargo de Ariel Ciano (Acción Marplatense) quien en estos momentos se encuentra de licencia. Por lo tanto, la sucesión llega a manos de la presidenta de la comisión de Obras, Cristina Coria (UCR), que anoche aseguró a LA CAPITAL que se hará cargo de la presidencia con el único fin de respetar la institucionalidad y evitar que el Concejo quede acéfalo.