El presidente de Perú sostuvo que esa medida podría tomarse como consecuencia del delicado estado de salud del ex mandatario. Sin embargo, afirmó: «No hay que olvidar el daño que le hizo al país».
El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró ayer que el tema de un eventual indulto al exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, «siempre está abierto, en la medida que su situación médica cambie».
En una entrevista con el canal Latina, Humala agregó que «no hay que olvidar el daño que le hizo al país el señor Fujimori», sentenciado por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gestión (1990-2000). «Es un tema controversial, pero no hay nada nuevo en el panorama», apuntó.
Los hijos de Fujimori, de 77 años, pidieron un indulto humanitario para su padre en 2012 pero Humala lo rechazó bajo el argumento de que no padecía ninguna enfermedad grave.
Consultado sobre si ha pensado en indultar a su hermano Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por la muerte de seis personas en un levantamiento en 2005, Humala declaró que es un tema muy difícil para él, pero que «no lo he pensado para no distraerme».
«No lo he evaluado y estoy tratando de mantenerme en esa línea de separar los temas familiares», agregó el mandatario tras reconocer que la situación de su hermano le ha traído discusiones personales con su familia.
De otro lado, al ser consultado sobre la probable reanudación de protestas sociales en las regiones de Arequipa y Loreto por la oposición a actividades de minería y petróleo, Humala afirmó que su gobierno apoya toda inversión que sea por el interés nacional.
«Esperamos que Southern Copper haga todo el esfuerzo por socializar el proyecto Tía María con las comunidades de su área de influencia», manifestó respecto al anuncio de la empresa de iniciar una etapa informativa del proyecto de extracción de cobre, paralizado desde mayo pasado por las violentas protestas en Arequipa.
Humala insistió en que se trata de «un proyecto positivo para Arequipa», pero aclaró que «el gobierno no va a presionar a la población ni a la empresa».