Huracán y esa vieja costumbre de amargarle el día a River Plate

Por José Luis Ponsico (*) – En momentos fundamentales El Globo supo arruinar las expectativas de campeonato de River. Una historia de triunfos que merece ser contada y que enriquece la historia del “Quemero”.

José L. Ponsico

El domingo 11 de noviembre del 62 River llegaba al Estadio “Tomás A. Ducó” con dos puntos de ventaja sobre Boca. A 5 partidos para el cierre del torneo de AFA de Primera. A su vez Huracán, cerca de la mitad de la tabla, lo derrotó sin atenuantes. Terminó 2 a 1, el “globito” iba ganando 2 a 0 para “goce” de su gente.

“Equipo de buenos jugadores, no sumó demasiado” evocó alguna vez el “crack” Alberto Rendo, uno que produjo el “batacazo”.El popular “Toscano” recordaba al zurdo Raúl Madero,”5″ técnico, en el 64 de selección. La potencia del tucumano Ernesto Juárez -en 1963 pasó a River- y  hábil  Adalberto Marchesse, ex 10 Talleres de Escalada. Un goleador

1962 Arriba: Arredondo, Alvarez, Vidal, Schneider, Bertoldi, Santos y Pederzoli. Abajo: Juárez, Rendo, Pedro Medina, Roldán y Juan Carlos Rodríguez.

Tampoco olvidó a Jesús Roldán, luego Independiente, tras paso por Chacarita Jrs. Entonces, Huracán “arruinó” a River antes de la hazaña de Antonio Roma (9/12/62) la 28a. al permitir que Boca -venció a Ferro esa tarde- alcanzara la punta. Esa tarde el “Palacio Tomás A. Ducó” registró un récord de recaudación.

Hace 56 años, Huracán de Juan Carlos Bertoldi, el “Colorado” ex Central; Dante Alvarez, ex Central Córdoba, Devoto, Arredondo, Madero, Juan Carlos Schneider, ex River; Juárez, Rendo, Roldán, Marchesse y Emilio Melón. River, Carrizo, Ditro, Etchegaray,Barberis, Cap, Varacka, Sarnari, Pando, Artime, Ermindo Onega y Roberto. Dirigió Luis Spinetto

Miguel “El Gitano” Juarez: la huella rosarina llegó a La Quema

Los goles, Juárez y Marchesse. Huracán hasta los 19´del segundo tiempo, 2-0. Descontó Ermindo Onega, reemplazo del brasileño Vladem Lázaro Quevedo Ruíz, “Delem” figura del equipo de Néstor Rossi. Antes, en el 61, un periodista “Pepe” Peña. José Gabriel González Peña sorprendió siendo DT de Huracán. Duró apenas 5 partidos.

En el Clausura 01 que ganó San Lorenzo, el “globito” con dos goles del paraguayo Derlis Soto, ídolo “de una noche”, venció a River 3-2 en “La Quema”, dejando al “millonario” subcampeón. Cuando empezó la serie de San Lorenzo, trece victorias consecutivas, River llevaba cinco puntos.
En abril de 2015, Estadio “Bicentenario” de San Juan por “Supercopa Argentina” Huracán superó a River, 1 a 0, gol del chileno Edson Puch, jugada de Cristián Espinoza. River en la
previa donde en dos encontronazos con Boca lo eliminó con recordado gol de Leo Pisculichi

Wanchope en Huracán también fue verdugo de River

El “globito” repitió la hazaña con Eduardo Domínguez de DT. y Ramón Wanchope Abila en dos partidos (1-0 en el Monumental; 2-2 en Parque Patricios) al año siguiente, por la “Copa Sudamericana”. Lo dicho: desde hace 56 años Huracán “sombra negra” de River

No hace mucho con Gustavo Alfaro DT. en el “Tomás A.Ducó” siendo otra vez figura el “1” Marcos Díaz -repitió el domingo último, en “mano a mano” a Ignacio Scocco- Huracán volvió a ganar aquella noche del torneo de AFA. versión anterior.
Envio largo del arquero al campo de River, fallaron los centrales e infracción penal de Gonzalo Montiel a Ricardo Noir. Así, gol -desde doce pasos- de su goleador, Ignacio Pusetto. El velocísimo puntero luego pasó al Udinese, Italia por algo más de ocho millones de euros.