Incorregibles: en el peronismo ya despiden sin pudor a Cristina

«Apenas gane, Scioli es Perón» se atrevió a decir un gobernador. Ya a nadie le importa ahora lo que pase con Cristina a la que le reservan el difuso lugar de «persona de consulta». A rey muerto…

Los mandatarios provinciales del Partido Justicialista viven con intensidad la transición en el traspaso de la conducción del FpV. Pretenden mayor protagonismo político en la era que viene. El rol que el peronismo juega para Daniel Scioli y qué esperan ellos de él

“Conducir es persuadir”, expresaba Juan Domingo Perón en el video que mostraron en el encuentro de Gestar en Parque Norte, o, mejor dicho, el encuentro del Partido Justicialista Nacional maquillado con una jornada del instituto de formación política que creó Néstor Kirchner.

Más que un apoyo a la fórmula Daniel Scioli – Carlos Zannini fue una demostración de fuerza, de PJ puro incontaminado de La Cámpora y otras organizaciones K.

Daniel Scioli ha persuadido al peronismo. Voraz, el partido, abraza al candidato a Presidente con la ilusión de recobrar un protagonismo que la era K relegó, a veces más y a veces menos. En Parque Norte estaba en pleno la Liga de Gobernadores del PJ, ésa que ellos mismos niegan pero es tan real como palpable.

Los mandatarios provinciales, con el PJ como escudo, se sienten protagonistas de la nueva época, actores y partícipes necesarios del gobierno que vendrá si todo sale como planean. Bajo la conducción de Scioli esperan crecer en rol y relevancia.

“Tenemos la impresión que tiene cosas parecidas a Perón, cuando gane la elección ya es Perón”. Brutal sinceridad del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, para hacer la síntesis perfecta del peronismo, y del sentimiento que los envuelve por estos días hacia Scioli.

En la mejor semana desde que es candidato, el titular del Ejecutivo bonaerense recibió un gesto que puede parecer mínimo pero es histórico, por su significancia y consecuencias. Cristina Fernández aplaudió de pie el discurso de Scioli tras la inauguración de la ruta 6. La acción fue leída, puertas adentro, como un tácito traspaso del mando en la conducción del espacio. Al menos así lo entendieron en el PJ, donde algunos empiezan a olvidar la frase “Cris-tina va a seguir siendo la conductora”.

“La Presidenta va a ser una persona de consulta, porque la experiencia de alguien que ha tenido una responsabilidad tan grande, y tiene un prestigio tan grande, es una referencia inevitable”, dijo en la previa, ante las cámaras, Urtubey.

Preguntado por  si a la conducción del peronismo la tiene que ejercer sí o sí el presidente de la Nación. “Es un dato objetivo de la realidad; el que gobierna conduce, toda la vida ha sido así; y no tengo la menor duda de que lo va a seguir siendo”, fue la contundente respuesta del salteño.

Es un momento de transición en la transferencia de la conducción del espacio. Claro que para conservarla, Scioli debe ganar sí o sí. Funcionan en este caso dos axiomas fundamentales en el peronismo: no se perdonan las derrotas y conducen quienes ganan y tienen el poder.