Servicios secretos extranjeros hablan de crimen por encargo

Tanto los servicios de inteligencia norteamericanos como sus pares europeos concluyen que la muerte de Nisman fue ordenada desde la Rosada. Así lo recoge la prensa.

El diario inglés The Telegraph, históricamente vinculado al poderoso poderoso M16 que es el Servicio de Inteligencia británico, publicó en su edición de hoy un explosivo artículo en el que un ex funcionario del Servicio de Inteligencia (SI, ex SIDE) sin identificar atribuye la muerte del fiscal Alberto Nisman a una «celula de espías leales» a la presidente Cristina Kirchner.

Según el ex funcionario de alto rango, en la nota firmada por los periodistas Martín Arostegui y Phillip Serwell, este grupo «habría actuado sin órdenes específicas de Cristina Kirchner». Y añade: «Cristina no tiene que dar una orden específica. Su gente compiten para satisfacer lo que percibe son sus deseos».

The Telegraph explica que «los operadores políticos de la facción peronista de la Presidente tomaron el control de la SI después de que ella despidió a su director Stiuso y su adjunto en diciembre por presuntamente estar demasiado cerca de los EE.UU. y los servicios de inteligencia israelíes».

De acuerdo a lo que sostiene el anónimo ex espía entrevistado, «los leales a Kirchner en los servicios de inteligencia (SI) fueron responsables de la muerte del señor Nisman».

The Telegraph también da cuenta de un supuesto rol de La Cámpora en este escenario. «La nueva camarilla de funcionamiento de los servicios secretos de la Argentina se asoció a una facción poderosa del partido gobernante encabezada por el hijo de la señora Kirchner, Máximo, que algunos han promocionado como un heredero político».

El ex funcionario de inteligencia entrevistado asegura que este grupo «puso en marcha su propio servicio de espionaje paralelo y mantuvo la vigilancia sobre el señor Nisman incluso durante sus viajes al extranjero». Explica además que estos habrían estado al tanto del momento en que la custodia de Nisman estaba fuera de servicio y Nisman solo en su departamento.

«La unidad de custodias (de Nisman) fue infiltrada por el grupo pro-Kirchner», asegura el funcionario, que indica que Damián Pachter, el periodista que dio la primicia en Twitter y se exilió a Israel luego de denunciar amenazas, estaba siendo seguido por integrantes de este grupo de inteligencia.

El hombre también reveló que la misma célula «monitorea otros periodistas, empresarios y opositores al Gobierno».

«El ex funcionario predijo que la señora Kirchner intentaría establecer un nuevo servicio de inteligencia similar a las agencias creadas por el ex presidente Hugo Chávez», concluye el artículo, en referencia al proyecto anunciado por la Presidente de la creación de la AFI.

Mientras tanto se conoció un cable cifrado con orígen en la Embajada de Los Estados Unidos de Norteamerica en el país que da cuenta de una trama idéntica a la desplegada por sus similares ingleses, aunque en este caso aparece el nombre de Oscar Parrili, el todopoderoso Secratrio General de la Presidencia, como quien ordenó la trama que terminó con la muerte de Nisman.