INSEGURIDAD: EL FOQUISMO QUE FAVORECE AL DELINCUENTE

La inseguridad es una preocupación de todos los marplatenses pero su solución no llega a ser una estrategia de conjunto

Salvo alguna ocasión en la que miles de vecinos salieron a la calle a demostrar su enojo con el gobierno, y en la que el tema que nos ocupa fue una de las consignas, las quejas de la gente han derivado en un “foquismo” barrial en el que en forma grupal  e inorgánica los habitantes de algún sector de la ciudad reaccionan frente a hechos que los afectan directamente.

Mientras esto ocurre todos tenemos la sensación de que el estado se encuentra en una especie de prueba acierto/error que busca soluciones sin realmente encontrarlas.

Los anuncios de todo tipo que surgen desde los gobernantes, los discursos que expresan una preocupación hasta ahora exenta de eficiencia y el crecimiento exponencial de una delincuencia cada vez más violenta, más vinculada al flagelo del narcotráfico y demostrando en cada ocasión que conoce las ventajas de la impunidad que la protege, se han convertido en motivo de enojo ciudadano pero también de una preocupante desmovilización de los marplatenses.

Basta ver la escasa convocatoria que estas marchas aisladas y protestas barriales consiguen para comprender que estamos equivocando el camino.

Si los gobernantes no saben o no pueden, la justicia no responde o lo que es peor escandaliza, las fuerzas de seguridad son más parte del problema que de la solución, es claro que estamos en un problema general que sólo la unión de los vecinos en un constante y fuerte grito comunitario servirá para que los que tienen que entender, entiendan.

No se trata de descalificar o desalentar estas pequeñas protestas localizadas; por el contrario, entendemos la bronca de quienes aún sabiendo que serán pocos se atreven a salir a decir lo que piensan. Sin embargo creemos llegado el momento de aquel “todos a una” de Fuenteovejuna que no deje dudas acerca de la unidad de la gente de Mar del Plata en el reclamo.

No podemos darnos el lujo de la división cuando tenemos enfrente una delincuencia cada vez más organizada…y protegida.