La agencia oficial Télam, promociona que la organización H.I.J.O.S realizará un escrache contra los empresarios Carlos Pedro Blaquier (Ingenio Ledesma) y Vicente Massot.
Télam cita un comunicado de la organización militante que asegura que la manifestación se llevará a cabo este sábado frente a los domicilios de los empresarios en la Capital Federal luego de una marcha.
La organización acusa a Blaquier y Massot de ser partícipes de delitos de Lesa Humanidad. «Impunes por el poder judicial, culpables por la condena social. Blaquier y Massot también fueron la dictadura. Juicio y Castigo ya”, es la consigna de la manifestación.
Blaquier y Massot son sometidos a distintos procesos judiciales para determinar su presunta participación en 2 hechos durante la última dictadura. En dichos procesos se les dictó la falta de mérito.
No obstante, con el guiño del Gobierno, ambos empresarios sufrirán un escrache.
H.I.J.O.S es una agrupación de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar y aliada hoy al Gobierno Nacional. Uno de sus integrantes fue el actual secretario general de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. De Pedro es uno de los líderes de La Cámpora, organización que también dirige la agencia de noticias oficial.
También fue integrante de H.I.J.O.S. el actual secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.
Según señala Télam, H.I.J.O.S indicó que irán al domicilio de Blaquier, quien fuera beneficiado en marzo pasado con “la falta de mérito” por la Sala VI de Casación Penal en la causa de la “Noche del Apagón”, un hecho represivo que tuvo lugar en la localidad de Libertador General San Martín entre el 20 y 27 de julio de 1976, y en el que fueron secuestradas más de 400 personas, 55 de las cuales permanecen aún como desaparecidas.
Según la acusación, muchos de esos detenidos fueron trasladados en camionetas del ingenio de Blaquier, con cuya actividad se sostenía buena parte de la actividad económica de esta ciudad.
Pero el tribunal determinó que no se puede probar que el empresario tenía conocimiento de estar “realizando aportes concretos a la conducta dolosa específica de los agentes estatales que lleva adelante las privaciones de la libertad que se investigan en autos”.
Los fiscales generales ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca y Ricardo Wechsler, presentaron distintos recursos extraordinarios para que la Corte Suprema revoque las faltas de mérito que beneficiaron al dueño de Ledesma.
Por su parte, Massot está acusado de integrar «junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional», según lo señaló la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca.
El empresario fue señalado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, «instigando, determinando, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos».
También se lo responsabiliza por haber efectuado «aportes esenciales», que «consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad», en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.
Pero el pasado 06/03, el juez Claudio Pontet dictó la falta de mérito para el empresario y los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani apelaron esa resolución ante la Cámara Federal de Bahía Blanca.
Pontet concluyó que no existen pruebas para sostener la acusación hecha por los fiscales y les ordenó proseguir con la investigación en marcha porque, a su criterio, no hay elementos suficientes para procesar ni para absolver a Massot.