Luego de 24 horas de internación, deberá someterse a un tratamiento endovenoso durante cuatro días, según informaron allegados a la Presidencia
Durante la internación, el equipo de especialistas diagnosticó que la mandataria tiene una bacteremia, nombre técnico con el que se alude a la presencia de bacterias en la sangre, en este caso de «probable foco intestinal». En principio los médicos tienen previsto que Cristina Kirchner esté 24 horas internada. Los cuatro días posteriores será sometida a un tratamiento endovenoso en la Quinta de Olivos.
Este tipo de cuadros suele generar fuertes molestias a quien lo padece pero no reviste gravedad para la salud. Anoche en el entorno de la Presidente especulaban que el origen podría haber sido algún alimento en mal estado.
Diez días atrás Cristina Kirchner tuvo otra leve complicación en su salud: una faringitis la obligó a guardar reposo por 48 horas y reprogramar su agenda. En algún momento se llegó a especular con la posibilidad de suspender un viaje pautado a la provincia de Chaco, pero finalmente la actividad se desarrolló tal como estaba prevista.
El doctor Ernesto López Rosetti se refirió al cuadro febril infeccioso de la mandataria y señaló que la «fiebre es uno de los síntomas más frecuentes frente a infecciones», al tiempo que destacó que aparece «si hay buena respuesta inmunológica» del cuerpo.
Añadió además el objetivo fundamental de los médicos ante estos casos es encontrar el foco de la fiebre, es decir, a partir de qué se genera: «La pregunta es cuál es la infección que le da origen», señaló y dijo que se puede tratar de un amplio rango de condiciones que traigan aparejadas cuadros febriles, desde infecciones gripales y resfriados, hasta infecciones urinarias, gastroenteritis o tóxico-alimentarias, entre muchas otras. «Lo que busca el médico es siempre el foco», remarcó.
Sobre la internación de la Presidente en el sanatorio Otamendi, el médico señaló que lo mejor es despejar todas las dudas respecto del cuadro, haciendo todos los estudios y tratamientos necesarios. «Como es un presidente, hay un celo más riguroso», opinó.
El especialista detalló que la bacteremia, el cuadro que presenta Cristina Kirchner, sucede«cuando a través de un foco determinado, por ejemplo, intestinal, las bacterias ingresan en la sangre».
El doctor López Rosetti explicó que la condición se da cuando «hay bacterias en sangre» –algo que no debería suceder–. «Si hay una bacteremia es porque consideran que hay un foco: ese foco es el que le da origen a las bacterias, que por algún lado pasan a la sangre».
«Lo que se hace justamente es internar al paciente muchas veces para sacar sangre en forma seriada –sacar un poquito de sangre a cada rato– y ponerla a cultivar en unos platitos llamados placas o cápsulas de Petri, donde las bacterias en pocas horas se reproducen y el bacteriólogo o bioquímico puede determinar qué bacteria es. Cuándo sabe qué bacteria es, el antibiótico que le van a dar es específico para tratar y matar esa bacteria», ahondó.