Jorge Giacobbe: «El kirchnerismo está terminado»

Jorge Giacobbe, titular de una de las consultoras más importantes del país, vuelve a asegurar que el kirchnerismo está agotado y que Scioli no será candidato.

Más allá del desarrollo de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, el impacto en la política ya es cuantificable. Cristina Fernández atraviesa un tumultuoso fin de mandato. El peronismo se sorprende salpicado por las implicancias del caso policial-judicial-político que concita la atención de la sociedad, especialmente Daniel Scioli, cuya Ola Naranja se encuentra inmovilizada y un consultor político como Jorge Giacobbe, titular de la consultora Giacobbe y Asociados, refuerza su idea de 2014 acerca de la no presentacion electoral del gobernador bonaerense. En cambio el ex periodista y hoy también consultor Amilcar Antognoni afirma que Scioli seguirá hasta las últimas consecuencias, aunque él también encuentra terminado el ciclo kirchnerista. Ambos participaron del programa Urgente24 Radio. Aquí, parte del diálogo:

Edgar Mainhard: -Hablaremos con alguien que antes de que comenzara todo esto (el caso Nisman), dijo que “es imposible que el FpV gane en 2015 y hasta dudo que Daniel Scioli sea candidato a Presidente”, ¿qué opinas ahora?

Jorge Giacobbe: -No hay ninguna posibilidad de que el FpV consagre a un Presidente. No hay ninguna posibilidad de que Daniel Scioli sea Presidente. No veo por qué llama la atención mi pronóstico, si hasta la misma Presidenta dice “el próximo Gobierno, que no seremos nosotros” en sus discursos. En ese escenario, no se me hace ilógico pensar que Scioli –quien tiene una gran ambición de ser Presidente- entienda que si él no tiene ninguna posibilidad de ser Presidente decida no competir. No creo que él le ponga la cara a la derrota del kirchnerismo que lo desprecia.

EM: -¿Estará de acuerdo el ex periodista y consultor también, Amílcar Antognoni?

Amilcar Antognoni: -Sin duda Jorge tendrá sus argumentos de peso para llegar a esa conclusión. Pero yo no creo que Daniel (Scioli) acepte bajarse. Es cierto que no creo que le guste perder. No creo que vaya a poner la cara para ser la cara de la derrota, pero tal vez está convencido de que tiene alguna chance de ganar.

EM: -¿Y el caso Nisman cómo lo afecta a Scioli?

AA: -Me parece que esta intención del Gobierno nacional de discutir cuestiones policiales en lugar de hablar de la política lo ha afectado y lo ha afectado a Daniel y ha hecho daño a la campaña.

EM: -¿Y vos, Jorge, lo ves con capacidad de reacción del Gobierno para salir del cerco que le impone el caso Nisman?

JG: -No, de ninguna manera. Me pregunto, sin desear nada que no sea lo que no corresponde, hasta cuándo aguanta la Presidenta. Hasta dónde su psiquismo aguanta una situación donde cada día es peor que el anterior. Ya cuando la imagen positiva de un Presidente llega a los 25 puntos, lo que nos está diciendo es que la escucha el 25% de la población y el 75% no la escucha, o la apaga o la repudia. La Presidenta está en absoluta incapacidad de conducir este país en ningún destino que ella proponga.

Claudio Chiaruttini: –¿Cristina Fernández no está percibiendo la realidad de la calle?

AA: -Sospecho que le está pasando algo que es inevitable en el final de un Gobierno cuando los mandatarios se enamoran de lo que hicieron y no quieren escuchar qué es lo que no hicieron o hicieron mal. Y quieren que la gente les reconozca todo lo que han hecho. Y como ese reconocimiento no llega con aplausos de la multitud, la realidad se pone más lejos y se pone más difícil de entender.

EM: -Jorge, ¿los líderes opositores reaccionaron en forma oportuna en todo esto?

JG: -La oposición ya sabe que el ciclo kirchnerista está terminado, y me parece que nadie quiere dar un ataque incivilizado a la Argentina. Nadie quiere empujar a la Presidenta. Nadie quiere apurar los tiempos ni generar más contradicciones que las que ya existen. Quiens están convencidos de que no hay posibilidad de que el Gobierno consagre a un nuevo Presidente, no van a repetir la historia de Isabel Martínez. Este pueblo ha evolucionado tanto en 30 años de ejercicio democrático que la venganza del ciudadano contra el político que lo ha frustrado es dejarlo, no sacarlo.

EM: -Amílcar, ¿crees que esto no tiene reversión?

AA: -Los peronistas creemos que el peronismo puede volver a ganar. Pero lo que no va ganar es el kirchnerismo. Yo lo que le diría a la Presidenta, es que marque a los propios, porque el ‘fuego amigo’ es un verdadero problema para el Gobierno. Si uno echa a alguien del servicio de inteligencia porque no le avisó que Sergio Massa iba a ser candidato, la pregunta es a quién vas a echar de la política que no te avisó que Sergio Massa iba a ser candidato.