Juegos Bonaerenses – Cada vez más acotados

Los Torneos Juveniles Bonaerenses y de la Tercera edad nacieron en el año 1992 y conforman un emblema de la provincia Buenos Aires. Creados por el ex gobernador Eduardo Duhalde, por ellos han pasado generaciones y han llegado a tener más de un millón de inscriptos. Para mar del Plata fueron desde su fundación un importante empujón económico en una parte del año que no es especialmente feliz para la economía de la ciudad.

En los últimos tiempos, los embates de la economía provincial no han sido indiferentes a los torneos, que, convertidos en Juegos BA desde 2010, han padecido múltiples recortes.

Si bien este año, luego de un impasse para los jóvenes en 2013, la final se realizará nuevamente en Mar del Plata, se redujeron las disciplinas y establecieron instancias eliminatorias para disminuir el número de participantes.

Los Juegos Bonaerenses son concebidos como un espacio formativo y educativo de “participación e inclusión” de actividades deportivas, lúdicas y culturales. Están divididos en tres categorías: juveniles, discapacitados y adultos mayores. Las competencias se realizan por etapas. Primero, inicial o local, que se desarrolla en los 135 municipios y cuya organización depende de las intendencias. Luego, regional y/o interregional, responsabilidad de la Secretaría de Deportes de la Provincia y de la Dirección de Deportes del municipio sede. Por último, la etapa final, organizada por el gobierno bonaerense.

La financiación de la competencia es compartida entre el Ejecutivo bonaerense y los municipios. El primero transfiere fondos para que las distintas localidades cubran parte de los gastos. Los intendentes reconocen que siempre deben completar el presupuesto con recursos propios. El jefe comunal de Puan, Facundo Castelli, en diálogo con La Tecla, dijo que el año pasado en su distrito depositaron “7.000 pesos” para esa instancia. En la etapa final, desde la Secretaría de Deportes explican que “la Provincia cubre el 70-80% de los gastos en relación a un hotel promedio de 3 estrellas”.

En el año 2012, el gobierno de Daniel Scioli atravesó una grave crisis económica y política cuyo mayor exponente fue la imposibilidad para pagar los aguinaldos a sus empleados. En ese marco, desde la Secretaría de Deportes organizaron la etapa interregional, instancia donde los ganadores regionales se cruzaban con vencedores de otras zonas. De esa manera, ante la falta de recursos, disminuyó la cantidad de finalistas que llegaron a Mar del Plata. Al mismo tiempo, esta instancia permitió que los Juegos BA coincidieran con los Juegos Evita, donde los bonaerenses, desde hace un tiempo, compiten con otras provincias.

En 2013 el panorama económico provincial empeoró. Entonces se realizó la etapa interregional y se suprimió la final en La Feliz para los jóvenes. Es decir, sólo fueron adultos mayores. El reclamo y la disconformidad de los alcaldes, en los municipios gobernados por el Frente Renovador, se materializaron en juegos regionales “paralelos”. Participaron vecinos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Escobar, Vicente López, Hurlingham, Pilar, Malvinas Argentinas, San Martín y San Miguel.

En estos días se está desarrollando la etapa regional de los Juegos BA, luego vendrá la interregional, y entre el 13 y el 17 de octubre se realizará la final en Mar del Plata. Desde la Secretaría de Deportes provincial esperan que participen entre 12.000 y 15.000 personas. Lejos quedaron las épocas en las que se premiaba a los participantes con un viaje al exterior. Ahora, con aires de campaña, los jóvenes vuelven con ansias a la ciudad costera y funcionarios e intendentes cruzan los dedos para que ningún imprevisto los borre de las prioridades provinciales.