La ANSES y la sospechosa intención de alejar a los abogados

RedacciónLa ANSES ha iniciado una fuerte campaña de desprestigio contra los letrados apoderados de los afiliados mientras florece una organización de gestores cercanos a La Cámpora.

 

Con fecha 24 de septiembre el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires en defensa de sus colegiados/as remitió una carta documento a la directora de la ANSES, María Fernanda Raverta, intimando el cese de toda campaña de desprestigio contra los profesionales del derecho ya que, además de instar a los particulares a prescindir del asesoramiento letrado para la realización de sus trámites, se proporciona a los abogados un trato irrespetuoso e inadecuado en varias UDAI de la Provincia.

Cabe destacar que este reclamo fue elevado por la Mesa Directiva del Colegio de Abogados de Mar del Plata, que preside el Dr. Fabián Gerardo Portillo, al COLPROBA. a raíz de la inquietud planteada por los integrantes del Instituto de Derecho de la Previsión Social del CAMDP, la cual ha sido compartida por los colegas previsionalistas de toda la provincia y que ha motivado la remisión de la intimación antedicha.

El choque entre la ANSES y los profesionales letrados, que se desató desde la asunción de la marplatense al frente del organismo, derivó en algunas resoluciones que la justicia consideró abusivas y en muchos casos dignas de ser corregidas en forma inmediata.

Así por ejemplo a fines de agosto el Juez de la Seguridad Social N° 8, Juan Fantini, intimó a la ANSeS a que en el plazo de 5 días arbitre los medios necesarios a fin de que el poder que quieran otorgar los jubilados a los profesionales abogados pueda realizarse “totalmente de manera virtual”.

La presentación fue efectuada por la Asociación de Abogados Previsionalistas (A.D.A.P.) y Asociación de Abogados de Buenos Aires quienes solicitaron que se habilitara a los profesionales inscriptos para tramitar en ANSeS la iniciación de todos los trámites en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

En el fundamento de la sentencia, el Juez Fantini señala que a través de la Circular DPAyT nº 47/2020, ANSeS resolvió que un empleado del organismo debía concurrir al domicilio del jubilado para tramitar el poder. Y que en consecuencia, “resulta inaceptable el procedimiento por el cual dispone que un agente dependiente de la administración deba apersonarse en el domicilio del administrado. Ello atenta en primer lugar contra la salud pública creando una situación de movilidad de un empleado estatal cuyos conocimientos no la justifican, más allá que el servicio de la ANSeS sea esencial, poniendo en peligro la salud del trabajador y del adulto mayor«.

Por algún motivo –que algunos voceros señalan paralelo a la proliferación de gestores integrantes de un listado que administra y dirige la organización La Cámpora– Raverta y la ANSES pretenden hacer desaparecer de escena el trabajo de los letrados, al mismo tiempo que en las diferentes reparticiones le es aconsejado a los ciudadanos, que se acercan a iniciar su trámite o a realizar alguno vinculado a una prestación ya aplicada, tomar contacto con alguno de los gestores de ese exclusivo club de amigos de la política.

Una situación grave, a todas luces irregular y que deberá ser resuelta de manera urgente en homenaje a una transparencia que súbitamente abandonó la escena de la ANSES.