La burocracia, esa enemiga de la gente

(Escribe Dimas J.Pettineroli) La burocracia es el cáncer de la Administración Publica. En mis días en Argentina lo padecí  en el sector oficial y en el privado.

descarga (2)

 

El burocratismo, el exceso de burocracia, es realmente el cáncer de la Administración Publica. En mis 32 días en Argentina lo padecí tanto en el sector oficial como en el privado. Se ha instalado una cultura de pésima atención a los ciudadanos, que tiene pocas excepciones.

Una de ellas la entidad del Registro de Personas, en donde tuve la grata sorpresa de recibir (pagando tramite exprés) el pasaporte en 26 horas, por correo y el DNI en 10 días. Es un avance gigantesco que debe saludarse.
En cambio en el Banco Provincia, para reintegrarme un dinero que durante 6 meses me habían extraído desde una tarjeta Visa de otra persona, a pesar de saber que el error era del Banco, demoraron 24 días en reembolsarlo. Cuando la ley dice que debe ser en un máximo de 48 horas.
En esas horas el Presidente venezolano firmo una Ley que crea la Autoridad Única de simplificación de Trámites Administrativos, coloco al frente de la organización al funcionario con mejor imagen de eficiencia y honestidad Dante Rivas (hay diarios que hablan del MILAGRO DANTE, porque normalizo y saneo ya dos granes organismos que eran muy corruptos: Identidad y Transito) y se estima que en 30 días eliminaran no menos de 500 requisitos parasitarios que traban toda la administración nacional, provincial y municipal.
Esta Ley haría mucho ruido en Argentina ya que es un combate durísimo a los Gestores (creo que en argentina hay hasta Colegios de Gestores) a quienes la Revolución considera muy negativamente, como corruptores de los empleados públicos.
Dante Rivas dijo ante la multitud, Congreso de los Trabajadores donde lo juramento el Jefe de Estado: “Desmontaremos las prácticas que generaron incomodidades, esperas innecesarias, horarios mínimos de atención, pérdidas de horas de trabajo, ente otras, que en definitiva configuran un irrespeto a los usuarios y una muestra acabada de burocratismo puro.
Esta metodología termina fortaleciendo a “intermediarios” que encarecen parasitariamente los trámites que deben realizarse en nuestras Notarias Publicas. Construyen de esta manera un usuario esclavo, sumiso a arbitrariedades y excesos de todo tipo ya que no tiene otra alternativa. No tiene chance de escoger otro proveedor del servicio.
Por eso es que capacitamos a nuestros trabajadores en la Cultura del Servicio Publico en donde el usuario siempre tiene Razón. Y no al revés, como generalmente ocurre. Es interesante ver cómo los ciudadanos piden hagamos esta formación.”
Traje estos conceptos porque forman parte de los Talleres que vengo dando hace años en Venezuela para mejorar la atención al Usuario y a los clientes según se trate.
¡La semilla dio frutos!
Suerte a Dante en esta difícil Misión.
Cierro con una pregunta: ¿Hace falta en la Argentina una ley o una ordenanza antiburocratismo? Ustedes diran.
Un gran abrazo a todos, desde el Caribe.
Dimas J Pettineroli
dimaspettineroli@hotmail.com