La Fiscalía belga confirma que los terroristas detenidos querían matar a policías tanto en la calle como en las comisarías del país.
La célula yihadista desarticulada en Bélgica preparaba un atentado inminente similar al de París. Así lo ha confirmado la Fiscalía belga, que has ofrecido esta mañana de viernes 16 de enero una rueda de prensa para informar de los detalles de la operación desarrollada anoche en la provincia de Lieja, en la localidad de Verviers. Ha informado también de que los terroristas detenidos querían matar a policías tanto en la vía pública como en las comisarías del país. «Estaban planeando ataques en todo el territorio belga. No había un solo lugar específico fijado», han aseverado Thierry Wertz, de la Fiscalía federal durante una conferencia de prensa en Bruselas y el portavoz del organismo, Eric van der Sypt.
Preguntados los responsables de la Fiscalía por si existen vínculos con los atentados de París de la semana pasada, por el momento se ha descartado todo indicio de ligazón entre ambas células.
En total, se ha detenido a trece personas en Bélgica y a dos en Francia dentro de esta operación. Otros dos yihadistas murieron este jueves en un tiroteo con la policía en la localidad de Verviers, al este del país. Algunos de los detenidos y muertos acababan de regresar de combatir en Siria. Eran jóvenes de 25 a 30 años, pero la Fiscalía belgano ha querido ofrecer ningún detalle adicional de su identidad.
«El grupo estaba a punto de cometer atentados terroristas con el objetivo de matar a policías en la vía pública y en comisarías, ha dicho el portavoz de la Fiscalía. Durante las 12 redadas llevadas a cabo este jueves en Bruselas y en Verviers se han encontrado armas, explosivos y cantidades importantes de dinero, así como varios uniformes de policía. En la operación se han incautado de numerosos móviles, uniformes de Policía, rifles kalashnikof y numerosas armas.
La fiscalía ha explicado que las redadas se limitan a Bélgica y no forman parte de una operación más amplia contra el yihadismo en Europa.
El portavoz de ese órgano, Eric van der Sypt, precisó que «la mayor parte de los detenidos son de nacionalidad belga», y que podrán ampliar las informaciones en los próximos días. Asimismo señaló que la Fiscalía planea pedir a Francia la extradición de dos sospechosos detenidos en Francia, pero declinó dar más detalles, aunque sí precisó que «esta operación no tiene nada que ver con las investigaciones en París», en relación con los atentados de la semana pasada en la capital gala.
«Estamos muy contentos por que no se haya producido ninguna baja entre la Policía ni tampoco entra la población civil», agregó el portavoz. Wertz insistió en que «no hay un vínculo establecido» con los sucesos de París, en los que 17 personas fueron asesinadas, mientras que van der Sypt indicó que «la investigación comenzó antes de los tentados parisinos».
«Hemos detenido a una serie de personas, pero no puedo decir que se ha detenido a todas las personas que formaban parte de esa célula terrorista», agregó van der Sypt, que especificó que «era un grupo presente en territorio belga», aunque no descartó que pudieran tener conexiones con otros grupos terroristas, como Al Qaeda.