Baragiola impulsa la emergencia de seguridad durante sesenta días

Vilma Baragiola impulsó la declaración de la emergencia de seguridad en el Partido de General Pueyrredon y la interpelación del secretario de Seguridad de la Comuna, Adrián Alveolite. Ambas iniciativas están contenidas en un proyecto de ordenanza.

La presidente del Concejo Vilma Baragiola decidió impulsar la emergencia de seguridad en el partido de General Pueyrredon para brindarle -según dijo- al intendente municipal Gustavo Pulti «todas las herramientas necesarias para que éste implemente en forma inmediata las políticas de seguridad y de esta forma darle respuesta a todos los vecinos de Mar del Plata y Batán».

El proyecto que tiene el acompañamiento del Bloque de concejales radicales solicita la declaración de la emergencia en seguridad por seis meses en todo el partido de General Pueyrredon «en vistas de los innumerables hechos delictivos ocurridos en el transcurso de 2014».

En tal sentido Vilma expreso «su preocupación por el grado de indefensión de los vecinos en los diferentes barrios del municipio, y considero que a través de la emergencia le estamos dando una herramienta de gestión al intendente municipal para que asigne los recursos necesarios con la celeridad que el caso requiere».

Pedido de interpelación

Por otro lado, el bloque UCR plantea interpelar al secretario de Seguridad, Control y Justicia Municipal, doctor Adrián Alveolite, a los efectos de que explicite cuál es el plan rector de seguridad ciudadana que está implementando el municipio, y explique por qué se han incumplido numerosos convenios anunciados por el intendente municipal en el curso de los últimos siete años.

Baragiola expresó al respecto: ?Queremos que el secretario de Seguridad Municipal nos informe cómo y en dónde se gastaron los aportes de la Nación y la Provincia en materia de seguridad ciudadana que fueron remitidos en, por ejemplo, el Programa de Protección Ciudadana, y que nos diga claramente cuántos patrulleros operativos y agentes efectivos tiene la policía provincial asignadas a la ciudad, y cuál es a su criterio el número óptimo a obtener en el corto plazo, así como en qué estado se encuentra la colocación de cámaras de seguridad anunciadas en varias oportunidades?.

Por último, la concejal expresó su llamamiento para que el intendente Pulti realice las gestiones necesarias a fin de que esas cámaras se instalen en el partido de General Pueyrredon, y que el municipio dé una acabada respuesta en materia de efectivos, tecnología y infraestructura en materia de seguridad para que entre la construcción colectiva y el consenso político se definan las políticas necesarias para darle todas las respuestas a los marplatenses y batanenses.

Fundamentos

Ambos pedidos están contenidos en un proyecto de ordenanza que se fundamente en los «innumerables hechos de inseguridad que han acaecido en el partido de General Pueyrredon durante el año 2014».

Las consideraciones son las siguientes:

-«El municipio de General Pueyrredon ha firmado diferentes convenios de colaboración con las autoridades nacionales y provinciales en los últimos siete años que no han coadyuvado a la problemática de la inseguridad en el partido de General Pueyrredon».

-«Que a través de ellas se garantizaban recursos humanos y de infraestructura para combatir la criminalidad y mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos del municipio».

-«Que de las ordenanzas citadas emergen obligaciones por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon, las cuales, en el mejor de los casos, fueron cumplidas sólo parcialmente, lo que ha impactado negativamente en materia de seguridad ciudadana».

-«Que la Municipalidad de General Pueyrredon aportó de sus propios fondos en el período mencionado (2007-2013) un total aproximado de $6.825.000, el 0,1% del Gasto Municipal Ejecutado para el mismo período, de acuerdo a lo publicado en la página oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon».

-«Que los reiterados incumplimientos, a su vez, derivaron en sendas causas judiciales, una tramitada en la Fiscalía Federal Nº 1 (Causa 911), en virtud del posible desvío de los fondos federales remitidos para el Programa de Protección Ciudadana, y la otra en la Justicia Ordinaria de la Provincia de Buenos Aires, tramitado en el Juzgado de Garantías Nº 3 bajo el número 13984».

-«Que la poca claridad en la asignación de fondos y cantidad de convenios cruzados transformaron a la política de seguridad llevada a cabo por el actual ejecutivo municipal en poco transparente, zigzagueante y, en definitiva, poco efectiva».

-«Que a consecuencia de ello, los delitos perpetrados han aumentado en forma considerable en las ciudades de Mar del Plata y Batán para el período estudiado, lo cual se ve reflejado en el número de Instrucciones Penales Preparatorias en la Fiscalía General, las cuales han crecido en forma exponencial desde 2007 a la actualidad, según se deduce de las estadísticas oficiales publicadas por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires».

-«Que lo anteriormente expuesto se vio agravado en el presente año, en donde la pérdida de vidas en forma violenta se ha transformado en el motivo de preocupación principal de los marplatenses y batanenses».

-«Que es claro que deben coordinarse las acciones encaradas por el municipio, tanto con la Justicia provincial como con la Policía bonaerense, pero también que los esfuerzos deben acelerarse, y pasar de lo netamente discursivo a cuestiones concretas que aumenten las fuerzas de seguridad en forma constante y permanente en todos los barrios de las ciudades de Mar del Plata y Batán, así como de las demás localidades del partido».

-«Que para ello es necesario el urgente refuerzo de los agentes de calle, utilizando todas las posibilidades de los Estados nacional y provincial, como por ejemplo convocar a la Gendarmería Nacional para apoyar a las fuerzas policiales provinciales destacadas en el partido».

-«Que lamentablemente la falta de pericia evidente con que se maneja la Secretaría de Seguridad, Control y Justicia Municipal, es parte del problema, en vez de haber contribuido a la solución de los hechos de inseguridad en el partido».

-«Que esa impericia se ha visto evidenciada en los permanentes anuncios inconexos por parte de las autoridades municipales en materia de seguridad, los cuales rara vez se concretan, o sólo esto ocurre en forma parcial».

-«Que todo ello es suficiente para que la máxima autoridad del área, el doctor Adrián Alveolite, comparezca ante este honorable cuerpo a los efectos de explicar en forma clara cuál es el plan rector para reducir la criminalidad en nuestra poblaciones, así como para explicitar los motivos que derivaron en los incumplimientos y posibles malversaciones de fondos que ocurrieron desde 2007 en los convenios de colaboración firmados con la Provincia de Buenos Aires y la Nación Argentina en materia de seguridad».

-«Que, además, y dado todo lo expuesto precedentemente, es necesario declarar la emergencia en seguridad en todo el partido de General Pueyrredon por el término de seis (6) meses, a los efectos de poder tomar las medidas necesarias para dotar en recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura necesarios para un mejor accionar de todas las fuerzas de seguridad apostadas en nuestro municipio».

-«Que, como ya se mencionó anteriormente, el problema de la seguridad pública es multidimensional, por tanto se propone crear una comisión asesora y evaluación de las acciones encaradas, así como de seguimiento de los recursos usados en forma extraordinaria por la emergencia declarada, la cual deberá estar conformada por integrantes de este honorable cuerpo, el Ministerio Público Fiscal, el Departamento Ejecutivo Municipal y la Universidad Nacional de Mar del Plata».

Proyecto de ordenanza

Por tales motivos, la presidenta del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon elevó para su tratamiento el siguiente proyecto de ordenanza:

Artículo 1º: Declárese la Emergencia en Seguridad Pública en el ámbito del partido de General Pueyrredon por el término de seis (6) meses, a los efectos de dotar en recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura necesarios para un mejor accionar de todas las fuerzas de seguridad apostadas en el municipio de General Pueyrredon.

Artículo 2º: Cítese a concurrir al Honorable Concejo Deliberante al señor secretario de Seguridad, Control y Justicia Municipal, doctor Adrián Alveolite, en los términos del artículo N° 108 inc. 7 de la LOM, así como lo dispuesto en Capítulo IX del Reglamento Interno de este Honorable Cuerpo, para exponer sobre los siguientes temas:

a) Programa de Seguridad Pública encarado por la Municipalidad de General Pueyrredon.

b) Incumplimientos de los Convenios de Colaboración firmados con la Provincia de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional aprobados por las Ordenanzas Municipales.

Artículo 3º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones necesarias para establecer, mientras dure la emergencia declarada en el artículo 1º, el refuerzo del patrullaje del Partido de General Pueyrredon por fuerzas de seguridad nacionales.

Artículo 4º: Crease en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante una comisión asesora, de seguimiento y de evaluación de las acciones encaradas durante la emergencia declarada en el artículo 1º, la cual estará integrada por:

a) Dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal

b) Dos representantes del Honorable Concejo Deliberante

c) Dos representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata

d) Jefe de policía de la Departamental Mar del Plata