La Ciudad – Cinco mil usuarios buscan quedar exceptuados del aumento de Camuzzi

Largas colas de usuarios para iniciar el trámite que les permita quedar exceptuados de los fuertes aumentos a las facturas de gas. Quienes gestionen la solicitud ante la empresa tendrán que acreditar que no pueden pagar las subas. En Mar del Plata ya hicieron el trámite unos 5 mil usuarios.

Las boletas de gas llegaron a los hogares con grandes incrementos, pese a que en la ciudad sigue vigente el amparo judicial que impide la quita de subsidios al servicio. Según denuncian los usuarios, en algunos casos las subas superan el 120 por ciento en relación al mismo período del año pasado. Los incrementos responden al nuevo cuadro tarifario.

La llegada a los hogares de boletas de gas con fuertes aumentos comenzó a generar reclamos, incertidumbre y presentaciones de los usuarios ante la distribuidora local Camuzzi. En los últimos días creció la cantidad de vecinos que se presentaron en las oficinas de la empresa para pedir explicaciones o presentar notas contra la suba. La expectativa es que el número de los que solicitan mantener los beneficios seguirá creciendo mientras las facturas traigan importes más elevados, lo que sucede a medida que avanza el invierno por el mayor consumo.

En las filas de usuarios se veían ayer muchos jubilados que no ocultaban su descontento. “Cobramos la jubilación mínima y no podemos afrontar una suba de la factura de gas superior al 100 por ciento”, repetían los ancianos mientras aguardaban en la cola para iniciar el trámite ante la empresa.

El nuevo cuadro tarifario hizo que las facturas hasta ahora se triplicaran. Por caso, hay hogares de clase media que pasaron de pagar $250 a casi $700, según denuncian los usuarios.

Para quedar exceptuados de la suba, hay una alternativa que contempla a las personas que en su momento solicitaron su excepción al régimen impuesto por el cargo 2067/09 vinculado al costo del gas importado. Abarca a quienes padezcan enfermedades crónicas que impliquen un mayor consumo, a quienes tengan un ingreso previsional equivalente a un haber mínimo y a quienes reciban una pensión no contributiva o sean beneficiarios de planes sociales, a quienes tengan el domicilio afectado por actividades de índole social y a quienes perciban alguna asignación familiar. La medida también alcanza a quienes cuenten con algún certificado de discapacidad, a quienes posean ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plana, a quienes estén exentos del pago de tasas municipales o posean viviendas con características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo (viviendas precarias o carentes de otros servicios públicos), a quienes posean viviendas con anexos destinados a actividades comerciales, o viviendas en las cuales conviven múltiples hogares. En todos estos casos, para quedar afuera del nuevo cuadro tarifario se deberá requerir expresamente el beneficio.

A diferencia del resto del país, en Mar del Plata siguen los subsidios al gas importado. Para evitar que las boletas lleguen con aumento, el titular de Defensa del Consumidor, Pablo Di Scala, explicó que los usuarios tendrán que reducir en más de un 20% el consumo registrado en el mismo bimestre del año anterior. Si el ahorro oscila entre un 5% y un 20%, la reducción del cuadro tarifario será de un 50%.

“Vienen muchas personas a hacer consultas a la oficina de Defensa del Consumidor. Nosotros les explicamos que el trámite para quedar exceptuados de los aumentos lo tienen que hacer en Camuzzi, aunque los asesoramos sobre los requisitos que deben acreditar”, sostuvo Di Scala.

La quita de subsidios al gas no puede ser aplicada en Mar del Plata a raíz de una medida cautelar que rige desde 2009. Ese año la Defensoría del Pueblo presentó ante la Justicia local una medida cautelar que dejó sin efecto la suba de tarifas. Por entonces, la Justicia federal ordenó a la empresa proveedora -Camuzzi Gas Pampeana- abstenerse de facturar los cargos correspondientes al decreto de 2067/08 hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. La decisión del magistrado no fue aislada: el cargo tarifario aplicado a las facturas de gas para cubrir los gastos de importación del combustible cosechó en todo el país una decena de medidas cautelares que suspendieron el cobro a los usuarios de ese concepto.

La acción de “no innovar” se mantuvo firme en primera instancia, en la Cámara de Casación Federal y finalmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La acción estaba basada en que la quita de subsidios fue por un decreto del Poder Ejecutivo, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y para que esto suceda debía estar aprobado por el Congreso en la ley de presupuesto nacional.

En 2013, el Congreso incorporó la quita de subsidios al presupuesto y se presentó en la Justicia para que caiga en abstracto la medida de no innovar. La Justicia volvió a darle la razón a la Defensoría del Pueblo, al aducir que la modificación de la norma no resolvía la situación de fondo. De todas maneras, se prevén fuertes aumentos en las próximas boletas por el nuevo cuadro tarifario. “En agosto se producirá el incremento más fuerte”, adelantó Di Scala.