En la sede del Distrito Descentralizado El Gaucho, el intendente Gustavo Pulti ofreció anoche una conferencia de prensa para analizar la situación en el Partido de General Pueyrredón como consecuencia del temporal.
El jefe comunal estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social de la provincia Eduardo Aparicio el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, agentes de Obras Sanitarias, EMVIAL, ENOSUR, representantes de Bomberos, Defensa Civil, del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM) e integrantes de las 3 Fuerzas Armadas, para evaluar la situación y las previsiones para las próximas horas.
Durante el encuentro, el intendente informó que recibió la llamada de la Ministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodríguez, quien se puso a disposición del Municipio.
Pulti confirmó que durante toda la jornada del lunes, personal de Vialidad, de Defensa Civil, Desarrollo Social, del Enosur, así como otras dependencias municipales, realizaron distintos trabajos para drenar el agua caída en las últimas tres jornadas. Las tareas incluyeron la desobstrucción de canales afectados por la lluvia así como el zanjeo de calles anegadas. Los barrios donde se centraron estos trabajos son Santa Isabel, Parque Palermo, Parque y Valle Hermoso, La Herradura, Ameghino y Autódromo.
«Lo que estamos teniendo como anticipo del Consejo Municipal de Contingencias Metereológicas es lo que estuvimos señalando desde la mañana: lo principal de la lluvia ya ha pasado», señaló Pulti. «De acuerdo a los pronósticos nos quedan entre 8 y 10 mm más que van a ir cayendo entre la noche de hoy (lunes) y la madrugada del martes», agregó.
«En ese sentido, la preocupación siguiente pasa a ser el tema del viento. Vamos a tener fuertes vientos que ya están empezando a soplar y que en las últimas horas del lunes implicarán una importante intensidad. En virtud de ese pronóstico, hemos tomado la decisión de que este martes no haya clases en ninguno de los ámbitos del ciclo lectivo dentro de General Pueyrredon», informó el jefe comunal.
Precaución ante los fuertes vientos
Por otra parte, el intendente aprovechó la ocasión para pedirle a la población que extreme recaudos, de cara al fuerte viento que atravesará el partido. «Queremos hacer un pedido a los vecinos que estén haciendo alguna obra. Es el momento de tener precauciones con las cosas que puedan quedar sueltas, con cosas que se puedan volar, porque vamos a tener un viento importante.»
«No dejen vehículos estacionados debajo de los árboles. Han llovido casi 170 mm, terminarán siendo cerca de 200, la tierra está blanda, las raíces se pueden aflojar, se pueden caer algunos árboles. No nos expongamos poniéndonos debajo de arboles de gran tamaño», concluyó.
Hoy no habrá clases en todos los establecimientos educativos de General Pueyrredon debido al fuerte temporal de viento y lluvia que azota a la ciudad.
La medida la anunció el intendente, Gustavo Pulti, quien informó en la tarde de ayer que la medida se extiende a todos los establecimientos de la ciudad, ya sean públicos como privados en ambos turnos, y a todos los niveles educativos (Inicial, Primaria, Secundaria, Terciario y Universitario).
Un total de 24 edificios donde funcionan 39 escuelas provinciales se vieron ayer afectados por las inclemencias climáticas que reinan en la ciudad. Anoche, se esperaban fuertes ráfagas de viento, lo que motivó que hoy se decidiera no dictar clases.
Ayer, a media mañana, el jefe comunal anunció la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles educativos, debido al importante caudal de agua caída. A la medida se plegaron inmediatamente las universidades e institutos terciarios, quienes a partir del mediodía ya no tuvieron actividad.