¿La concesión de Waikiki a una ONG en la temporada?

En medio del debate generado por el archivo del expediente de adjudicación, el Concejo analiza ahora la posibilidad de una salida de emergencia.

Luego de que la mayoría del Concejo Deliberante rechazara la adjudicación del conocido balneario Waikiki al único oferente que quedó en pie tras el proceso licitatorio, el actual concesionario –la empresa Mirador 9- solicitó que se le otorgue un título precario para continuar con la explotación del inmueble. La nota presentada ante el Cuerpo fue analizada recientemente en la comisión de Turismo, donde se decidió pedir un informe al titular del Emtur, Pablo Fernández, y mantener el expediente en esta instancia hasta la semana entrante.
En forma paralela, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) elevó un informe para enumerar las irregularidades de la firma hacia sus empleados.
Ante este escenario, y con el verano muy cerca, fuentes cercanas al Gobierno local confirmaron a El Argentino que no se descarta otorgar el permiso precario de uso y explotación del balneario a una ONG u organización similar durante la temporada, para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores.
Al respecto, Fernández podría definir qué es lo que se proyecta hacer con Waikiki, ya que los concejales de la comisión de Turismo le pidieron que informe cuáles son las opciones que contempla el Ente a su cargo para posibilitar la prestación del servicio y las obligaciones y requisitos que debería cumplimentar el permisionario designado.

IRREGULARIDADES
En una nota firmada por la secretaria general del sindicato, Mercedes Morro, y el secretario gremial, Carlos Costa, Uthgra hizo saber a los ediles que la empresa Mirador 9 no les brindaba “la mayor confianza” para cumplir con la legislación laboral vigente.
“Hemos constatado en reiteradas oportunidades que dicha firma no cumple con lo estipulado en el convenio colectivo de trabajo y la Ley de Contrato Laboral vigente, con contratos de trabajo deficientemente registrados, o superando en su totalidad el 25% de lo generado mensualmente por un trabajador tipo, es decir con entrega de recibos de haberes de no más de 10 días mensuales, en empleado de jornada completa”, resaltaron desde el gremio.
Asimismo, señalaron que si bien actualmente se desempeñan 35 trabajadores en el lugar, ninguno ha sido registrado laboralmente “en forma correcta”. En esta línea, relataron que en febrero realizaron una inspección con el Ministerio de Trabajo y detectaron que ningún empleado de gastronomía “superaba el salario establecido por convenio y no coincidían las categorías declaradas”.
El resultado del control resultó en una calificación de la autoridad de aplicación que “traspasa cualquier barrera de la legalidad laboral, con el agravante de que ni siquiera cumple con el ingreso de las cotizaciones de aportes de la seguridad social y obra social”.
Según las autoridades de Uthgra, el actual concesionario del balneario mantiene una deuda con el sindicato de 370 mil pesos, correspondientes tanto a este período anual como de vieja data.
“La empresa no posee las mejores calificaciones y referencias según nuestra mirada gremial por una sola razón: los integrantes de la misma a lo largo de los años de lo único que fueron generadores fue de avasallar los derechos de los trabajadores y el endeudamiento para con la entidades sociales”.
Al finalizar, desde el gremio solicitaron al Municipio que “sea quien sea el explotador del Complejo Waikiki, exijan a la empresa que se haga cargo como primordial requisito de respetar los derechos de los trabajadores como lo establece la ley vigente, porque en definitiva el factor humano no está presente a la hora de redactar un pliego de licitación pública”.