La crisis en Brasil no se detiene y la situación preocupa a la Argentina

Brasil ahonda sus problemas económicos y la población protesta contra las medidas de ajuste del gobierno de Dilma. El domingo habrá marchas en todo el país.

Las manifestaciones poblaron las calles del país vecino y el “panelazo” fue una evidencia de la profundización de una crisis de gobierno y económica que sufre el gobierno de Dilma Rousseff. El real llegó hoy a 3,12 por dólar por temor al fracaso del ajuste fiscal y a la inflación.

La Presidenta Dilma Rouseff habló anoche en cadena oficial y en 12 ciudades hubo manifestaciones en la calle. El 15/03 esta previsto una gran marcha contra la corrupción que se espera que sea masiva.

Rousseff habló en cadena para pedir apoyo a su plan de ajuste. Frases como «nos afectará a todos» y la calificación de «injustas» a las críticas al gobierno impulsó a la calle muchos brasileños que se manifestaron con cacerolazos y bocinazos.

El proyecto de ajuste fiscal y de beneficios sociales no es bien recibido en la población. El congreso brasileño rebotó el primer proyecto y obligó a la presidenta Rousseff a reclamar apoyo a su plan en una cadena nacional. Se esperan recortes de gastos por 40.000 millones de dólares.

El gran temor del partido gobernante está ahora centrado en la marcha contra la corrupción prevista para el 15/03. Distintas agrupación suman adhesiones especialmente a través de las redes sociales. Rousseff, recién en el tercer mes de su segundo mandato, necesita recuperar la certidumbre y confianza para recuperar el crecimiento económico.

El real, en parelelo, sigue perdiendo valor ante el dólar. Hoy dio otra suba a 3,12 y acumula una devaluación de 8% en los últimos cinco días y 21,8% desde el 28/01.