La diosa que preside el Louvre y que inspiró la marca Nike

La Victoria de Samotracia, cuyo nombre original es Niké, es el origen del logo y el nombre de la firma. Después de pasar por el «taller», recuperó hace apenas dos meses su sitio en el museo

Muchos pasan a diario junto a su pedestal. Quizá muchos lo hacen vistiendo zapatillas de la marca Nike. Y puede que otros tantos lo hagan sin saber que esa escultura que tienen en frente inspiró el nombre y el logotipo de la ropa que llevan puesta. Que fue un homenaje a la velocidad y a la victoria, «niké» en griego.

Sus alas inspiraron el logotipo de la marcalogo-nike-1971--146x110
La diosa Niké, símbolo del triunfo en la mitología griega, siempre se ha representado como una pequeña mujer con alas. Cuenta la leyenda que pasó sus primeros años de vida entre los mortales pero que, al conocer el lado oscuro de la humanidad (el crimen, el odio, la maldad) decidió regresar al Olimpo. Durante siglos, su figura presidió competiciones atléticas y militares, una circunstancia por la que, desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, su figura aparece en el reverso de las medallas. La diosa sale portando una corona de laurel, otro señal de éxito.

La victoria de Samotracia (el nombre por el que se la conoce actualmente) ha presidido las escalinatas del Museo del Louvre desde el siglo XIX, de donde fue retirada hace algo más de un año para ser restaurada. La escultura, tallada en el siglo II antes de Cristo, regresó a su emplazamiento habitual en julio de este año con el mármol visiblemente más limpio.

Símbolo de la velocidad
La diosa Niké cuenta con su propio templo en la necrópolis de Atenas. Un edificio de unos 8 metros de altura que fue construido en el siglo V antes de Cristo para conmenorar la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina (480 a. C.). Esta es una de las razones por las que los griegos piden que les devuelvan la escultura de la diosa que hoy está en el Louvre.