La eterna pelea: Cristina trae ahora medios chinos para informarnos

Mientras que la idea de reemplazar las inversiones occidentales por las de países más afines con el modelo, como Rusia y China, el rubro información no quedó fuera de los acuerdos.

Fue en octubre del 2014, en una teleconferencia realizada entre Vladimir Putin y Cristina Fernández de Kirchner, que se cerró la incorporación del canal ruso RT en la Televisión Digital Abierta (en su versión en castellano). De ese modo, el público argentino logró acceder a contenidos que proponen una mirada condescendiente con el presidente Putin y sus medidas de gobierno.

Pero ahora es el turno de la prensa china. Según cuenta el sitio de investigación Eliminando Variables, un mes después del acuerdo con Rusia aprobaron los planes para el desembarco de People.CN CO LTD en la Argentina, empresa editora del principal órgano de difusión del Partido Comunista de China, el Diario del Pueblo, un periódico con una tirada de más de 3.5 millones de ejemplares.

Según su página web, el Diario del Pueblo publica también otros 9 periódicos: Edición de Ultramar, Edición del Este de China, Edición del Sur de China, Diario del Mercado, Diario Financiero Internacional, Actualidad de Jiangnan, Actualidad Global, Actualidad de la Salud, y Sátira y Humor. Además, la editora del Diario del Pueblo imprime 6 revistas mensuales.

De acuerdo con los datos a los que accedió ese sitio, el desembarco en la Argentina se realizó el 25 de noviembre del 2014, con un capital social de unos 45 millones de dólares (276.422.764 yuanes). O casi 400 millones de pesos.

En la documentación, sin embargo, aún no se aclara cómo estará conformado el directorio, pero si se informa que la representante legal en el país será la ciudadana china Zhe Guan, que se desempeña como “editora” de la empresa que tendrá sede social en la calle Sarmiento al 500, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objeto social de People.CN CO LTD en la Argentina, según su acta fundacional, es el “ofrecimiento de servicios de Internet múltiples que abarcan y se centran en noticias e informaciones, construyendo una empresa cultural de primera clase de todos los medios, globalizada, multilingüe y de cobertura completa”.

También aclara que podrá operar en el “diseño de publicidad, publicación, agencia, desarrollo y ventas de software de ordenadores y dispositivos externos, desarrollo, consulta y servicios de tecnología de red de ordenadores, desarrollo, transferencia, consulta y servicios de tecnología, organización de exposiciones y actividades culturales, servicios de conferencias, planificación de relaciones públicas y consulta, servicios de traducción, servicios logísticos, agente de venta de entradas de espectáculos culturales, ventas de mercancías generales, gestión de bienes”. Es decir, una amplísima gama de servicios en todo lo que refiera a la comunicación.

Hay que tener en cuenta que tal inversión significa la contratación de numersosos periodistas locales. La apuesta de dinero de la empresa China demuestra que contarán con un amplio respaldo presupuestario para atraer a los comunicadores locales dispuestos a sumarse a su redacción. Y no faltan.

La llegada de People.CN CO LTD a la Argentina no es casual. En los últimos años, China se transformó en uno de los principales socios comerciales del país, y es encargado de proveer mediante contrataciones directas o acuerdos estratégicos, por miles de millones de dólares, trenes y material ferroviario, la construcción de centrales atómicas, la cesión de un pedazo de territorio en Neuquén para supuestas actividades aeroespaciales, y hasta los uniformes militares de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, y en lo que resultó un verdadero salvavidas económico y financiero para las reservas argentinas, China también autorizó un “swap”, es decir, un intercambio entre los bancos centrales en monedas nacionales por hasta 11 mil millones de dólares, pero contratada en yuanes, la moneda legal china.

– See more at: http://periodicotribuna.com.ar/16761-el-tiempo-argentino-chino-desembarca-en-la-argentina.html#sthash.ZNPlzcxK.dpuf