El informe revela que un alto porcentaje de los encuestados en la zona urbana afirmó que en su barrio existe «venta, tráfico e intercambio» de drogas o estupefacientes.
La Iglesia advirtió sobre problemas de adicciones severas en poblaciones de riesgo y el aumento del tráfico de drogas en los barrios, al convocar para el lunes a la presentación del primer informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina.
El estudio cuantitativo, que compara los resultados recogidos en 2010 y 2014, fue elaborado por investigadores de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Según datos preliminares, reveló que un alto porcentaje de los encuestados en la zona urbana afirmó que en su barrio existe «venta, tráfico e intercambio» de drogas o estupefacientes.
El rector de la UCA, arzobispo Víctor Manuel Fernández, y el coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, presentarán el primer informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en un acto que se realizará el lunes en el campus universitario de Puerto Madero.
En la convocatoria, monseñor Fernández aseguró que la investigación se realizó a modo de aporte a la preocupación del papa Francisco por «el narcotráfico y su crecimiento en el país».
El prelado informó que el estudio tuvo como objetivo monitorear la percepción de la población urbano sobre el avance del narcotráfico en el país y precisó que se realizó sobre la base de 5.700 casos, por lo que a su entender constituye la «encuesta privada más representativa del país» sobre esta problemática.
El rector de la UCA aseguró que este Barómetro «presenta información novedosa elaborada a través de diversas metodologías sobre un tema social por demás relevante: el aumento en el tráfico y la venta de sustancias psicoactivas (drogas y alcohol), así como su impacto sobre distintas poblaciones en riesgo».
Monseñor Fernández sostuvo que el relevamiento constituye un «avance inicial en la investigación de un problema tan acuciante sirva para una mayor toma de conciencia sobre su gravedad y promueva iniciativas cada vez más comprometidas dirigidas a su atención, prevención y efectiva erradicación».
La presentación del informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones se realizará a las 11 en el auditorio Monseñor Derisi de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1400, Puerto Madero.
Las autoridades universitarias informaron que el estudio incluye otras dos investigaciones realizadas en el período 2013-2014.
Uno de los estudios es acerca de la problemática de las adicciones de sustancias psicoactivas, como el alcohol y las drogas ilícitas, entre jóvenes del Gran La Plata, y sobre la percepción de esta realidad por parte de padres con hijos de entre 15 y 25 años. En tanto, la otra investigación es un análisis comparativo del desarrollo humano y social en barrios carenciados del área metropolitana de Buenos Aires, para el que se relevaron inicialmente ocho barrios del conurbano bonaerense con condición residencial de villas o asentamientos.
Fuente DyN