La justicia de EE.UU. permitió la salida de Forcieri

Un juez de Washington negó un pedido de prohibición presentado por el fondo de inversión NML Capital para que vuelva al país.

El juez del Distrito Sur de Washington, Royce Lamberth permitió hoy la salida de los Estados Unidos del ex delegado argentino ante el Banco Mundial, Guido Forcieri al negar un pedido de prohibición presentado por el fondo de inversión NML Capital.

Según informan agencias internacionales, el magistrado sostuvo que “todas las medidas draconianas solicitadas por NML son injustificadas e innecesarias”.

Lamberth remarcó que “no hay razón para que NML cuestione que Forcieri pueda ir a la Argentina”.

NML Capital, el fondo de inversión administrado por Paul Singer, había intentado prohibir la salida de Forcieri, hasta tanto el ex funcionario argentino suministrara información sobre el paradero de los activos que podrán estar sujetos a embargo, para poder cobrar parte del juicio que le ganó a la Argentina por unos 1.300 millones de dólares.

Ayer, el diario La Nación había revelado que Forcieri se había reunido “en forma confidencial” con integrantes de NML y que, según su abogado, les otorgó “mucha más información que la que podrán haber obtenido” por otros medios.

Según el artículo, el encuentro “se pauta de forma privada y reservada como mecanismo para evitar que el fondo de Paul Singer pidiera la comparecencia judicial de Forcieri”.

“Mi cliente ha cumplido cabalmente y respondído todo lo que le preguntaron”, declaró el abogado del ex asesor de Boudou, quien protestó porque, pese a la “colaboración que mostró”, los holdouts insistieron en pedir que se le prohíba salir del país y que declare judicialmente.

“Les ha otorgado más información que la que podrán haber obtenido”, por otros medios, añadió, según la publicación.

Forcieri, ex jefe de despacho de Boudou en el Ministerio de Economía, fue procesado en la causa Ciccone contra el vicepresidente Amado Boudou y por el delito de enriquecimiento ilícito. Los fondos buitre lograron, a su turno, que el juez Thomas Griesa lo cite a declarar como parte de un procedimiento judicial para intentar dar con fondos de la Argentina. En medio de este proceso, el ministro de Economía, Axel Kicillof, relevó en octubre a Forcieri como representante argentino ante el Banco Mundial, y lo reemplazó por Daniel Kostzer, un hombre de su confianza. El mandato de Forcieri terminaba en noviembre.

Fuente: Agencias.