La justicia ya interviene en la denuncia contra Fernando Niembro

Un fiscal allanó dependencias del gobierno porteño y la consultora La Usina en el marco de la investigación por presunta corrupción en la que aparece involucrado Fernando Niembro.

La semana pasada, el abogado Antonio Liurgo presentó una denuncia para que se investigue sobre la adjudicación de contratos de encuestas y consultoría mediante el mecanismo de “concurso de precios” a la empresa vinculada con Niembro.

En la causa, iniciada tras una nota del diario Tiempo Argentino, se investiga una supuesta defraudación en perjuicio de la ciudad del Buenos Aires del orden de los 20 millones de pesos mediante la adjudicación de los contratos.

Los procedimientos de hoy fueron cinco y fueron llevados a cabo por la fiscalía de instrucción número 43, a cargo del fiscal Carlos Velarde.

Hoy, Liurgo ratificó y amplió la denuncia, y aportó nuevos elementos de prueba. Tras los primeros pasos procesales, el fiscal pidió como medida de prueba los allanamientos, que –según revelaron fuentes judiciales- no fueron traumáticos, ya que cuando personal de la fiscalía se presentó a pedir la documentación, les fue entregada sin necesidad de acudir a la fuerza pública.

Esta mañana, el fiscal analizaba el material secuestrado, aunque según una primera lectura la documentación aparecía incompleta: “no encontraron nada”.

Sin empleados

«La Usina no tiene empleados registrados ni está inscripta como empleador, de acuerdo a la información que surge de la AFIP», informó Diario Popular en un artículo que publica en su edición de hoy.

Niembro fue socio gerente de La Usina Producciones desde su creación, el 4 de mayo de 2012, hasta hace más de un año.

Según estos mismos datos, a los que tuvo acceso Diario Popular, el gobierno de la Ciudad y el Banco Ciudad serían los «únicos clientes» de la productora que brinda servicios de publicidad, con 170 contratos firmados y 22 millones de pesos facturados al gobierno porteño y un millón al banco de la Ciudad.

El contrato con el banco superó el millón de pesos y consistió en la colocación de publicidad en el canal Fox Sports (en el que se desempeñaba Niembro hasta que se definió su candidatura), como parte de una campaña en el Mundial Brasil 2014, dice la publicación.

A pesar de haber facturado más de 22 millones de pesos, entre los contratos con el Banco Ciudad y el Ejecutivo porteño, Fernando Niembro se desprendió de su paquete accionario en la empresa por sólo 20.000 pesos.