“Ya trabajé demasiado y tengo una edad avanzada”, afirma. Asegura que estará hasta fin de año en el Mercado Central, y que luego se va a dedicar “a la música y el baile”.
En un reportaje concedido a la revista La Tecla, alberto Samid habló de todo. Tal vez lo más importante radique en su promesa de abandonar la política si Daniel Scioli gana las elecciones presidenciales. Y bueno…algo debía despertar esperanzas en un país en el que la política nos desanima cada día.
¿Piensa que hay un antes y un después en la política argentina?
-No, no, para nada. Ese caso se tiene que resolver lo antes posible. Hay una fiscal que tiene 40 años de experiencia, está todo a la vista, está quién llevó el revólver; está todo ahí. Si la Justicia en este país no puede resolver este tema, tenemos que replantearnos de vuelta otro tipo de Justicia, porque entonces acá no se puede resolver nada. Acá está todo a la vista. Están las cámaras donde se ve todo, están las grabaciones, las conversaciones.
-¿Qué cree que pasó?
-No sé qué pasó, pero yo creo que este chico Lagomarsino sabe mucho más de lo que dice. Ahí, en la conferencia de prensa, dejó muchos baches. El relata una gran amistad con el fiscal, toman café, en un solo día fue dos veces al departamento, y hay contradicciones en el relato.
-¿Usted piensa que el fiscal fue asesinado?
-Yo no veía a este muchacho con cara de suicidarse, y eso de suicidio inducido es un cuento chino. El no tenía ninguna necesidad de matarse; con decir “renuncio a la causa”, se manda a mudar y se terminó el problema. No se presentaba en el Congreso y listo.
-¿Usted piensa que “la muerte” de Nisman era una operación contra el Gobierno?
-Eso no sé, quizás pasa por otro lado. El 50 por ciento de los homicidios es por intereses económicos, y el otro 50 por ciento es por cuestiones sentimentales. Acá no se explora el tema sentimental. Nadie pregunta ese tema. Lo que menos tiene que ver es el Gobierno, y menos Cristina. El Gobierno nacional y el provincial han trabajado en enero para que no haya ningún problema. Yo, siendo vicepresidente del Mercado Central, enviado por el Gobernador, he mandado mercadería a todos los lugares a bajo costo, a precios razonables. Tuvimos un diciembre extraordinario. Tenemos un enero fabuloso, como nunca. La gente en la playa. Tenemos un panorama por delante muy, muy bueno. Hay una cosecha bárbara, hay una humedad extraordinaria en las provincias más importantes del país. Hemos sembrado más de 20 millones de toneladas con una fertilidad extraordinaria, como nunca; en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que son las principales provincias del país, donde están las grandes cosechas.
-¿La inflación cómo está?
-Está bajando. Mire: Argentina el 1º de enero bajó la nafta; ¿dónde se vio esa medida? Ha bajado todo el mundo, el barril de combustible ha bajado, está debajo de los 50 dólares. A nosotros eso nos vino bárbaro como país.
-¿Quién quiere que sea Gobernador?
-Espinoza sería muy buen candidato.
-¿Cree que tiene chances?
-Sí, por supuesto que sí, cómo no. En La Matanza es muy reconocido. Por supuesto que la conducción era de Balestrini, es el mejor alumno de Balestrini. Ha cambiado La Matanza, ha hecho trabajos enormes; en salud, miles de cuadras de asfalto.
Ha habido un antes y un después de Espinoza. En silencio, porque es poco conocido, no le gustan los medios de difusión; trabaja muchísimo, armó un buen equipo y los muchachos que están con él trabajan muy bien.
–
¿Hay algún otro precandidato a Gobernador que le guste?
-Ahora ya pasó, pero me parecía que Randazzo podía ser un buen Gobernador.
-Usted le dijo a Randazzo que no era momento de pegarle a compañeros del PJ.
-No es que yo le dije eso, me preguntaron y dije: “El no viene nunca a la televisión, y cuando viene lo hace para castigar a un compañero, como es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué no viene a decir lo que va a hacer?” Me parece que es una injusticia. Aparte tenemos tantos adversarios que justo te vas a tirar en contra de un compañero. Me parece que arrancó mal, no es la forma. Ahí demuestra que no tiene envergadura para ser Presidente. Jamás se critica al compañero. Scioli jamás critica a un compañero; no critica a nadie, pero menos a un compañero. Si bien Randazzo siempre ha hecho un buen trabajo, uno de da cuenta que no tiene envergadura para ser Presidente. No va nunca a la televisión
y estuvo media hora criticando al Gober-nador. El debut de Randazzo en la televisión fue muy malo para él.
-¿Cree que Randazzo se podría bajar a una candidatura para la Gobernación?
-No sé; sería muy inteligente de parte de él. Sería algo muy importante; él nunca estuvo en un cargo propio, siempre fue dirigido; a diferencia del Gobernador, que maneja la provincia de Buenos Aires. Pero él siempre estuvo a cargo; de Solá y ahora del Gobierno nacional. El es un buen comisario de a bordo, no fue piloto de avión. Yo hace 50 años que soy empresario; he tenido empleados muy buenos, que hacen las cosas mejor que yo, pero muchas veces se quisieron independizar y se fundieron a los diez minutos. Hay gente que es dirigida y trabaja perfectamente bien; cuando tiene que dirigir y mandar, ya es otra historia. El tendría que pasar primero por una gobernación o por una intendencia, no tirase de golpe a ser Presidente. De cura no se puede pasar a Papa, hay que ser obispo, cardenal.
-Muchos dirigentes del FpV esperan la opinión de la Presidenta para decir quién va a ser su candidato.
-La Presidenta no se puede meter; no lo hizo Perón, no lo va a hacer ella. Perón dijo: “Mi único heredero es el pueblo”. Acá vamos a ir a unas PASO y él pueblo peronista va a elegir a quién quiere como candidato. Cristina es muy inteligente para hacer eso.
-Si Scioli es Presidente y le ofrece hacerse cargo de algún ministerio, ¿qué le dice?
-Scioli Presidente y yo me voy a mi casa. Yo no quiero trabajar más. Yo cumplo una función ahora y no estoy para asumir ningún cargo. Ya trabajé demasiado, tengo una edad avanzada, así que has-ta fin de año estoy en el Mercado Central y, si Dios quiere, ojalá que consiga un delfín que siga en lo mío. Si consigo al-guien que me reemplace, trabajo hasta fin de año y listo, me jubilo.