La oposición presenta medidas de transparencia electoral

Diputados de la oposición se reunirán con la Cámara Nacional Electoral, a quien presentarán sugerencias con el objetivo de garantizar mayor «transparencia» en las elecciones generales.

El encuentro se celebrará a las 17 en la sede del tribunal, ubicado en avenida Leandro N. Alem 232, de esta capital.

A la reunión ya confirmaron su asistencia los diputados Adrián Pérez (Frente Renovador-UNA), Patricia Bullrich (Unión PRO- Cambiemos) y Mario Negri (UCR-Cambiemos) quienes llevarán el documento «Propuestas para la Transparencia Electoral 2015» que fue presentado esta semana en una conferencia de prensa dada el Congreso.

Este encuentro es previo a la reunión que las autoridades de los partidos políticos, incluido el oficialismo, celebrarán el martes con la Cámara Nacional Electoral.

Bullrich explicó que será «una reunión de trabajo para tratar de que cada uno de los puntos» que se llevarán a la Cámara «se puedan poner en práctica» en las elecciones generales de octubre con el objetivo de que sean «lo más transparente posible».

La diputada macrista apuntó que en los próximos comicios tienen que estar garantizadas «la reposición de las boletas que se roban» y que «no haya territorios liberados» porque hay escuelas donde «se impone el patoterismo».

«El escenario de ahora en más es ir conformando un trabajo legislativo hacia futuro, que también hay que tocarlo con la Cámara. Se necesitan reformas electorales sustanciales», enfatizó la diputada.

Por su parte, el massista Adrián Pérez transmitió que «las expectativas sobre esta reunión son buenas porque estamos pidiendo cosas razonables y la Cámara quiere mayor transparencia».

Los legisladores coincidieron en remarcar que las sugerencias propuestas «no implican cambios en la ley electoral», ya que es materialmente imposible de realizar dado la proximidad de los comicios.

Dentro de los cambios propuestos los legisladores figura el reemplazo del telegrama que emite el Correo Argentino por el Acta de Escrutinio. Según confiaron las fuentes parlamentarias, los diputados también insistirán para que se habilite la presencia de fiscales partidarios «en cada centro de recolección de votos del correo».

Para evitar el robo de boletas propondrán entregar a los presidentes de mesa «paquetes» de seis boletas (de cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en octubre), para entregarle a los electores que denuncien la falta de papeletas.

También se prevé que asistirán los diputados Omar Duclós (GEN) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), junto a Luis Lusquiños en representación del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

A todo esto, la diputada macrista Laura Alonso presentó un proyecto de ley para transferir a la Justicia Nacional Electoral las facultades y funciones que tiene sobre actos eleccionarios, campañas electorales y financiamiento de partidos el Poder Ejecutivo y los organismos dependientes del gobierno.

En un comunicado de prensa, la legisladora argumentó que con esta medida se consigue la «independencia y neutralidad» como «garantía básica para el normal funcionamiento del sistema democrático».

Anuncios de la dirección electoral

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizará mañana «importantes anuncios» referidos a la campaña electoral con miras a las elecciones generales de octubre, y también sorteará los espacios publicitarios que corresponderán a cada partido político.

El encuentro se realizará en la sede del organismo, ubicado en Gascón 352, de esta ciudad, ante las agrupaciones políticas que presentan candidato a presidente en los comicios del próximo 25 de octubre.

En un comunicado de prensa se informó que durante ese acto, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, realizará «importantes anuncios referidos a la campaña ante las agrupaciones políticas presentes».

Como explicó LPO, Tullio mantiene una tensión con el Gobierno porque quiere evitar que en octubre la elección quede empañada por denuncias de fraude. Por eso está activo y ya recibió a los responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas.

Durante el encuentro se adjudicarán los espacios publicitarios en 2.742 medios de todo el país: 1.973 radios AM y FM y 768 servicios de cable y TV abierta. Concretamente, se distribuirán 75.679 horas para la publicidad electoral entre las agrupaciones políticas que participarán de la elección.

De acuerdo a lo dispuesto por la ley electoral, la propaganda comenzará a emitirse el 30 de septiembre. El tiempo diario de asignación total de cada medio (radial y televisivo) a los diferentes partidos es de 4.320 segundos por día, que se transmitirán en diferentes franjas horarias.

Todos los medios están obligados a ceder el 10 por ciento del tiempo de su programación para fines electorales, según lo establecido por la legislación vigente.