La vieja demanda del mundo judicial para contar con una policía propia parece por fin encaminarse hacia la concreción. Surgen dudas sobre la coordinación de tantas fuerzas en la ciudad.
La Procuración General de la Suprema Corte bonaerense reactivó el concurso para la elección de autoridades de la Policía Judicial, un cuerpo de investigadores dependiente de ese organismo que reemplazará a la Bonaerense en la investigación criminal, cuya constitución se viene demorando desde su aprobación en noviembre de 2012.
El organismo informó que entre el 13 y el 17 de julio seleccionará a los titulares de los cargos directivos del Cuerpo de Investigadores Judiciales, cuyo nombramiento fue demorado a la espera de que la Legislatura modifique las condiciones de permanencia dentro de la fuerza, algo que desalentó la inscripción de postulantes. No obstante, la falta de acuerdos en el Senado impulsó a la Procuradora María del Carmen Falbo a avanzar en la designación de autoridades a través de la selección del jurado evaluador que se reunirá en la sede platense del Consejo de la Magistratura.
Según informó el organismo, el lunes se seleccionará al director general, subdirector y al secretario de Formación y Capacitación; mientras que el martes 14 se evaluará al secretario de Investigación y al secretario Técnico Científico. Finalmente, el viernes 17 de julio se designarán a los subsecretarios descentralizados para los Departamentos Judiciales de Junín y Mar del Plata, los dos departamentos judiciales en los que la iniciativa se iniciará como prueba piloto.
El Jurado Evaluador que deberá designar a las autoridades de la Policía Judicial será encabezado por el exministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, y estará integrado por el Fiscal del Estado, Hernán Gómez, el jurista José María Martocci (Asociación por los Derechos Civiles), representantes de la Procuración General, los diputados Guido Lorenzino, Nelson Silva Alpa y Liliana Denot, y los senadores Emilio López Muntaner, Luciano Martini y Diana Larraburu.