Los profesionales de la salud se quejaron a las autoridades de la Secretaría del área por los problemas que presenta el sistema municipal.
Falta de medicación constante para las guardias, falta de antibióticos pediátricos, roturas de vidrios, filtraciones, escasa provisión de vestimenta de trabajo, falta de personal.
Ese es, en resumen, el diagnóstico que le presentaron los Profesionales de la Salud a las autoridades de la Secretaría del área sobre los problemas que presenta el sistema de salud municipal. Los trabajadores aseguran que los planteos fueron “bien recibidos”.
Cada comienzo de año, los trabajadores municipales nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop) elevan a las autoridades del área un detalle respecto a lo que observan en su trabajo diario y cuáles son las falencias más urgentes. Un repaso por los pedidos de cada año denota que los problemas siguen siendo similares.
En una nota elevada al secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, los trabajadores puntualizaron los reclamos. El primer problema que marcaron es la “falta de provisión constante” de medicación para las guardias. Además detallaron que, principalmente, faltan antibióticos pediátricos y placas radiográficas, lo que impide su observación a los profesionales médicos del Hospital Interzonal (donde son derivados los pacientes en ocasiones) que no poseen tecnología informática para verlas a través de un monitor.
Además remarcaron la falta de provisión de vestimenta de trabajo, como guardapolvos y ambos. Y en el caso puntual de la Unidad Sanitaria “La Peregrina” advirtieron sobre la “escasez de cajas de suturas, bisturís e hilos”.
En cuanto al recurso humano enumeraron aquellos casos que necesitan una “rápida solución”. Así establecieron que en las playas del sur hay un solo médico clínico y no es reemplazado durante su licencia o carpeta médica e hicieron foco en el faltante de personal en el área de Salud Mental: “En Batán no hay fonoaudiólogo, hay una sola psicóloga y no es reemplazada durante sus ausencias, en Estación Chapadmalal faltan psicólogos y psiquiatras y falta un medico radiólogo en el Centro de Salud N º 2″.
Por otro lado, alertaron la “obsolescencia de la tecnología y dificultades para repararla y recuperar su normal funcionamiento”. Y sobre cuestiones edilicias relevaron que en el edificio de Salud Mental de Jara continúan las filtraciones de agua aún cuando se han puesto membranas, en el Centro de Salud de Ameghino “hay falta de mantenimiento permanente” del estilo de roturas de cerraduras y vidrios y deterioro del SUM del Instituto Rómulo Echeverry de Maternidad e Infancia (Iremi).
Luego de haber presentado el diagnóstico, la representante de Cicop en el sistema de Salud Municipal, valoró que los planteos fueron “bien recibidos” por las autoridades y destacó que se fijó un encuentro para los próximos días.