La semana próxima definirían el pedido de remoción de Baragiola

En el Concejo ya existe acuerdo para proponer la semana que viene la realización de una sesión especial para tratar la revocatoria del mandato de Baragiola como presidenta. La acusan de haber cometido una «falta grave en el desempeño de sus funciones».

El Concejo Deliberante podría avanzar la semana próxima con la convocatoria a una sesión especial para tratar la remoción de Vilma Baragiola (UCR) del cargo de presidenta del cuerpo, luego de que fuera aprobado el dictamen de una comisión especial investigadora que estableció que la concejal cometió una «falta grave en el desempeño de sus funciones» y que «defraudó la confianza de sus pares».

Este duro dictamen fue aprobado el lunes por la comisión de Legislación, con lo cual quedó abierto el camino para que los bloques que consideran que la dirigente radical debe dar un paso a costado reúnan las 8 firmas necesarias para llamar a una sesión en la que pueda ser resuelta la revocatoria de su mandato.

Las bancadas que elaboraron el crítico juicio sobre el comportamiento de la concejal fueron las de Acción Marplatense, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, que en su conjunto poseen una cantidad de miembros suficientes como para adoptar la medida.

Si bien la Agrupación Atlántica que conduce Carlos Arroyo no formó parte de la comisión especial investigadora, tiene el antecedente de haber sido la primera en solicitar la renuncia ni bien se hizo pública una denuncia de la dirigente de Camioneros, Eva Moyano, quien acusó a la UCR de haberle solicitado «colaboraciones» en el marco del tratamiento de un expediente.

Por eso se supone que esta bancada también se sumaría al pedido de revocatoria de mandato, aunque hasta ahora no haya avalado con su voto la tarea de la comisión.

Según pudo saber LA CAPITAL, es probable que el lunes o el martes haya una presentación formal pidiendo la realización de la sesión especial, durante la cual se debatirá el contenido del dictamen, elaborado como resultado de una investigación realizada por los concejales sobre el comportamiento de Baragiola.

Si bien la Fiscalía de Delitos Económicos lleva adelante una causa judicial en relación a este tema, los bloques se abocaron a realizar un análisis desde el punto de vista político recibiendo como parte de los elementos de juicio un descargo escrito por abogados de Baragiola en el que fueron negadas todas las acusaciones.

El origen del caso

El caso se inició en mayo con la denuncia pública de Moyano, cuando se trataba un expediente para que fuera desafectado del listado de bienes de interés patrimonial un chalet perteneciente a su sindicato, donde estaba previsto ampliar las instalaciones del hotel de la institución, ubicado en un lote lindero.

Las palabras de la gremialista llevaron a que el mismo comité de la UCR presentara una denuncia ante la Justicia, donde Moyano si bien dijo que «nadie pidió una cantidad de dinero» presentó un video donde se la observa conversando con Baragiola, el asesor del bloque radical, Emiliano Mensor y el ex secretario del Concejo, Antonio Costantino.

El contenido de la charla provocó que los concejales resolvieran entonces remover a este último de su cargo y pusieran en marcha la comisión para investigar a la presidenta del cuerpo.

En la última semana Baragiola mostró una actitud algo diferente a la de los meses anteriores, dándole mayor visibilidad a su figura.

Tras asistir al acto donde el intendente Gustavo Pulti anunció la creación de la Escuela de Seguridad y la creación de la Policía Local, la concejal salió a cuestionar al gobierno local en medio de la conmoción por el crimen del taxista Rubén Cufré.

Lo hizo presentando un proyecto de ordenanza para que sea declarada una «emergencia de seguridad» en el Partido y pidiendo la interpelación del secretario de Seguridad.

«No tiene autoridad para interpelar a nadie porque está sospechada de corrupta» fue la dura réplica que recibió de inmediato de parte del presidente de la bancada oficialista, Ariel Ciano.

Sucesión

Por estas horas surgen algunas dudas sobre lo que podría suceder si, efectivamente, el Concejo resolviera revocar el mandato de Baragiola como presidenta del cuerpo.

Existe cierta incertidumbres sobre su sucesión, la cual podría resolverse manteniendo a la actual mesa directiva del HCD, conformada por Héctor Rosso (AM) como vicepresidente primero y Carlos Arroyo (AA) como vicepresidente segundo.

De todos modos, los bloques expresaron su interés en que el radicalismo proponga a un reemplazante.

Pero las autoridades del comité y del bloque hicieron saber que no tienen interés en conservar ese puesto, concedido a esa fuerza en virtud de los resultados de la últimas elecciones.

Pese a esa postura «oficial» lo cierto es que desde que el caso fue adquiriendo mayor volumen, hubo concejales de la UCR que realizaron sondeos en otras bancadas, proponiéndose para asumir la presidencia en el caso de que quedara vacante ante una remoción de Baragiola.

Fuente: La Capital