El técnico de Gimnasia disfrutó de una goleada ante Aldosivi en un partido clave para la Permanencia. De buen humor, cantó en la conferencia de prensa, confirmó que sigue en el «Lobo» y apoyó a Hoyos.
El partido era vital para las aspiraciones de ambos equipos que pelean por no descender. Pero la presencia de Maradona era un factor de distracción para las urgencias de Aldosivi. Quizás por eso no hubo un reconocimiento al «10» dentro de la cancha y la dirigencia local optó por armar un breve acto en la zona mixta previo al partido con la entrega de una camiseta del Tiburón con su nombre por parte del presidente del club, José Moscuzza.
Se hizo esperar en la previa la presencia del homenajeado en el sector asignado para la prensa. «Termina el habano y viene», comentó un allegado al plantel de Gimnasia que anunciaba la llegada del ídolo apenas unos minutos antes de la hora de inicio del partido.
La salida de Diego a la cancha contó con el aplauso y el esperado reconocimiento de locales y visitantes en el soleado mediodía del domingo marplatense en el José Maria Minella. Enseguida el entrenador se acomodó en el sector visitante habitual, pero no tardó en pedir una de las sillas de plástico que estaban apiladas al lado para ver el partido cerca de la línea de cal siempre dentro del «corralito» junto a Sebastián Méndez. Los relevos del «Lobo» no quisieron quedar lejos del coach e improvisaron una hilera de sillas negras que se convirtió en el nuevo banco de suplentes al aire libre.
El dominio inicial de Aldosivi duró poco. La lesión de Emanuel Iñiguez obligó a un cambio tempranero con el ingreso de Facundo Bertoglio (exjugador de Colón que integró la selección argentina cuando Maradona era el DT), quien no dudó en acercarse a saludar al entrenador visitante en pleno partido antes de saltar al campo.
Después llegaron los goles de Gimnasia y los tibios festejos de Maradona con puño cerrado, apenas levantándose de su silla, en contraste con la euforia de su cuerpo técnico y jugadores suplentes que llenaron al «Diez» de besos y abrazos en cada conquista. Con su bebida energizante en mano, Diego se manejó con movimientos lentos, sin sobresaltos, caminando muy poco, pero visiblemente feliz por la contundencia del resultado.
Tras la goleada que le trajo un poco de alivio a Gimnasia, Maradona estaba contento y con buen semblante, pero evitó dar declaraciones en una zona mixta desbordada de periodista y se metió en el vestuario, donde bailó y festejó con su equipo un rato largo. Después aceptó dar una conferencia de prensa con ganas de hablar, alegre y dispuesto a confirmar su continuidad ante los rumores que surgieron en estos días.
Estas fueron las declaraciones de Maradona en conferencia de prensa:
El trabajo de la semana
“Yo pido jugar al fútbol y vos fíjate que nosotros no hacemos foules escandalosos, no tenemos rojas, amonestados, nosotros jugamos al fútbol. Es lo que practicamos toda la semana. Pique largo, reducido, eso potencia las piernas, nos da mucho resultado el hombre a hombre que estamos haciendo, saliendo con la marca. No tenemos el peligro de antes de tirarla para el medio, si te ocupan el medio están rápido en el punto del penal para gatillarte. Después, la calidad de jugadores que tenemos. José (Paradela, volante central) jugó un partido de Selección, Caco (Matías García) es más chiquito que yo y salta más que Michael Jordan, no le ganaban una. Le digo ‘¿qué tenés, botines que saltan?’ A mí me gustan los tuyos. Tiene un timming justo. Todo el equipo, si tengo que elegir una figura, elijo el conjunto. La calidad de jugadores que había dentro y fuera de la cancha, porque los goles los hacían los de adentro y los gritábamos los de afuera, por eso conseguimos este resultado”.
Elogios al cuerpo técnico
“Con el presidente hablamos recién que con unos retoques, tenemos un Gimnasia muy muy bravo para los próximos puntos. El Gallego Méndez y Adrián González son dos capos impresionantes, son dos ayudantes que son técnicos como yo. Pueden dar una orden como yo. Y ahí está la clave. Los jugadores que puedan venir con un nivel alto mezclarlos con los chicos, que sigan aprendiendo».
El lugar ganado por los más jóvenes
“Sabíamos que el morocho (por Erik Ramírez) es un galgo. Licht es mucho más de marca, metieron mucha velocidad. Es muy difícil sacar a un capitán y Licht y lo aceptó, y se entrenó para volver al equipo. Todos los muchachos están para jugar, la competencia es sana; el que hizo el segundo gol, estaba en Tercera y dije dámelo. Si Messera me los pide, les digo ‘olvídate porque estos chicos ya crecieron y son hombres’.»
Agradecimiento a los jugadores
“Estoy muy contento, levantarse y ponerse de pie como hicieron mis jugadores es para sacarse el sombrero. No es fácil de un clásico que te patean una vez y te hacen un gol. Nosotros seguimos creyendo nosotros en el trabajo, en recuperar a los chicos. Se sufre porque teníamos muchas esperanzas de ganar el clásico y al haberlo perdido queda un resabio del partido y sin embargo ninguno se quejó. Al contrario, si había que hacer dos vueltas hacían cuatro, 20 abdominales y eran 40. Laburamos con el mismo compromiso. Me voy contentísimo por mis muchachos, porque me dieron una satisfacción enorme”.
Apoyo a Hoyos
“Hoyitos que continúe en Aldosivi, lo conozco desde el 79 que era suplente mío, no iba a ser titular más bien, jajaja. Imaginate cuando decían la 10 era Diego y Hoyos, las 16. Al margen del chiste, quiero que trabaje y lo dejen trabajar. La gente de Aldosivi, siempre me trataron maravillosamente por eso es una alegría inmensa por los muchachos pero también la familia de Aldosivi quiero que le vaya bien, de verdad”.
Continuidad confirmada
“Quiero un equipo mejor para el campeonato siguiente. Nos comprometimos con el presidente, me quedo a vivir en Estancia Chica y pase lo que pase del Lobo no me voy, lo dije antes del partido para que quede claro. Porque si alguna radio de poca monta, o contra, quiera meter otro entrenador. Acá está el entrenador de Gimnasia, Diego Armando Maradona”.
Fotos: Osvaldo Braillard