Las divisiones nos dejan sin la visita de Francisco

La incapacidad de nuestra dirigencia para unirse en temas fundamentales hace que Francisco quiera evitar el año electoral y no venga al país a pesar de visitar la región.

El papa Francisco tiene visitas confirmadas a Sri Lanka, Filipinas, Estados Unidos, Francia y Bolivia; y pendientes de confirmación a Paraguay, Ecuador, México y Uganda.

Sin embargo, Jorge Bergoglio también deberá encarar definitivamente la trabajosa reforma de la curia y conducir importantes procesos para la Iglesia Católica, como un consistorio y un sínodo.

Francisco inaugurará el año con su segundo viaje a Asia: del 12 al 19 de enero desembarcará en Sri Lanka y Filipinas.

A partir de esta misión, muchos observadores apuntan a la versión acerca de que Bergoglio ve al Oriente católico como un espacio estratégico y como un puente para acercarse a China.

Sin fecha confirmada, también se presume que pasará por París y Lourdes. En septiembre, llegará a Filadelfia, en los Estados Unidos, para la Jornada Mundial de la Familia. La gira podría incluir escalas en Nueva York y en Washington.

Por otro lado, Francisco ha dicho que en 2015 espera visitar tres países latinoamericanos. Ante esto, Evo Morales anticipó que Bolivia es una de las naciones elegidas y agregó que las otras dos serían Paraguay y Ecuador,

En África, Uganda sería otro de los destinos. Al mismo tiempo, Bergoglio quiere reunirse con las comunidades cristianas perseguidas por grupos yihadistas en Irak, lo que depende de las condiciones de seguridad.