«Las Prunas»: cuando el desprecio por el otro se sube al escenario

El barrio privado «Las Prunas» desagotará sus «aguas» en el arroyo Corrientes que atraviesa al Bosque Peralta Ramos  y se esta haciendo una obra que afecta a terceros.

Una carta que llega a nuestra redacción, firmada por una persona damnificada por la obra, sirve para poner en evidencia la falta de control de las autoridades y el abuso en el que incurren quienes se sienten, o son, impunes frente a las normas sanitarias. Muy grave.

«Con gran sorpresa veo desde hace unos días que en la intersección de las calles Yanquetruz y Los Calchaquíes (Bosque Peralta Ramos) se realizan excavaciones que desembocan en el cañadón del arroyo Corrientes. Estos trabajos corresponden a la descarga de aguas del barrio privado Las Prunas. Esta obra atravesará no menos de 600 metros del Bosque.

Hace algunos años el entonces concejal Carlos Arroyo fue parte de una manifestación que se realizó frente a Las Prunas para evitar que tiraran sus aguas en nuestro barrio. ¿Qué le pasó al Dr. Arroyo de ese momento a ahora? ¿Una intendencia tal vez? Porque, claramente, alguien aprobó esta obra.

Cabe aclarar que los vecinos del Bosque Peralta Ramos no contamos con cloacas y el servicio de agua desde hace unos meses pertenece a OSSE quien se hace cargo y mantiene la «precariedad» (texto perteneciente al contrato) de las instalaciones. Para poder descargar mi lavarropas debo tirar las aguas grises a mi jardín ya que de otra manera impermeabilizaría el pozo o bien tirarlo a la calle, cosa que varios vecinos hacen y no me parece correcto. Pero este barrio privado puede atravesar medio Bosque cavar en la puerta de mi casa y tirar sus desechos donde se le ocurra.

Pues bien, somos muchos los vecinos interesados en pagar para tener cloacas y un servicio decente de agua pero las gestiones realizadas ante OSSE caen en saco vacío, o tal vez no contamos con los «contactos» que quizás tengan los dueños de Las Prunas.

El 26/10 cavarán una zanja en la entrada de varias casas que no permitirá ingresar o salir ya sea en auto o caminando, acumulando montañas de tierra sobre la vereda.
OSSE informa que no es una obra a su cargo por ende, es privada. Nadie se acercó a informar de la misma ni de los inconvenientes que esto generaría.

El arroyo Corrientes suele rebalsarse cuando llueve e inundar calles y casas vecinas. Sumemos el caudal de agua que diariamente aportará un barrio entero.

¿Por qué se permite que los barrios privados del sur de la ciudad deriven sus problemas a los barrios vecinos, dañando en este caso, una Reserva Forestal?».

Miriam Petikic
14.393.042