Siguiendo el paso de la inflación el Secretario de Economía y Hacienda informó este fin de semana que el aumento rondará el 30% según categoría.
La ampliación de servicios, el financiamiento de obras, el pago de deudas contraídas por gobiernos anteriores y un incremento del 29 por ciento en el valor de las tasas, son algunas de las cuestiones que contempla el presupuesto municipal 2015 -administración central, sin contar los entes y OSSE-, de 3.863 millones de pesos, que el Ejecutivo elevó recientemente al Concejo Deliberante para su tratamiento.
Se indicó que el presupuesto para el 2015 «ratifica la línea de trabajo encarada por la gestión que encabeza el intendente Pulti desde el año 2007, donde además de ampliar servicios y financiar obras, se pagarán deudas contraídas en dólares por gobiernos anteriores, de las cuales ya se han hecho cancelaciones por un monto superior a los 55 millones de pesos desde 2007 a la fecha».
En 2015, se estableció, se sostiene el crecimiento de las inversiones en Salud y Educación Municipal y en la infraestructura de inclusión social como son los polideportivos barriales. Al mismo tiempo, las partidas de seguridad para el próximo año reflejan las decisiones políticas adoptadas en la materia: la inversión en este rubro será de 134 millones en obras y tecnología, excluyendo los gastos en personal.
«Cuando se está cumpliendo el primer año desde la creación de la Secretaría de Seguridad, el presupuesto 2015 garantiza el inicio del funcionamiento de la Central de Monitoreo con las 1.000 cámaras, los aportes de repuestos y combustible para el funcionamiento del Comando de Patrullas, la conducción profesionalizada de la recientemente creada Policía Local y la Escuela de Seguridad Democrática que empezará a funcionar el próximo verano», se especificó.
La continuidad de la ampliación del Parque Industrial, la construcción del Parque Informático y de la Primera Escuela de Artes y Oficios Digitales del País, también forman parte de la asignaciones priorizadas, se visualiza en una primera lectura del presupuesto.
Centros de salud y deudas
En otro aspecto, un nuevo centro de salud en Chapadmalal, uno de 24 horas en Estación Camet y el edificio para la Escuela de Artes Dramáticos se encuentran previstas junto a otras inversiones, así como la continuidad del Centro de Atención al Vecino (147) y las inversiones de alumbrado y pavimentación.
También se destaca dentro los gastos 2015, la parte que vencerá el año próximo de las deudas contraídas en dólares por los gobiernos municipales antes del 2002 y que «comprometen los presupuestos hasta 2020». En este sentido, se indicó que luego de los acuerdos alcanzados con la Provincia de Buenos Aires, que permitieron dos periodos de gracia a la administración central del municipio (aunque OSSE no estaba alcanzada y debió cancelar $14.000.000 en 2014), en 2015 las arcas municipales «volverán a sentir la herencia recibida. A los $55.152.000 que ya se han pagado en la gestión del intendente Pulti de aquellas deudas contraídas durante los gobiernos del principal partido de oposición hoy, se agregarán 12.082.500 más cuyos vencimientos se quitaran mensualmente de los fondos que recibe por coparticipación el municipio».
Por su parte, la variación de la TSU será en promedio del 29% ubicándose «por debajo de la evolución de las principales paritarias y haberes juilatorios del año 2014». Se remarcó que los sectores de menor valuación fiscal se ubicarán por debajo de ese promedio y los más altos, como residencias de alta valuación y grandes superficies, por encima.
«Con esta adecuación de los valores, el municipio de propone evitar que los cambios en los demás precios de la economía afecten la operatividad e inversiones en obras y servicios del Estado Municipal» se resaltó finalmente.