La Academia (38 puntos) y el Millonario (36) han llegado a este domingo en el que sólo ellos restan jugar para definir al nuevo campeón.
Cada vez son menos las horas para conocer al flamante ganador de la edición número 48 de los torneos cortos en la Primera División, que será el que de cierre a esta modalidad para transformarse en un certamen de 30 equipos en 2015. Los candidatos a levantar la copa son dos: Racing, que lleva la punta en su poder con 36 puntos, y River Plate, con dos unidades por debajo del elenco de Avellaneda.
En esta etapa del fútbol nacional en Primera, el Millonario supo ganar el primer torneo de este tipo, el Apertura 1991, y viene de ganar el anteúltimo, el Final 2014. Podría darle un cierre dorado a un año maravilloso en el que se coronó también recientemente por la Copa Sudamericana. Obtuvo desde ese primer certamen de 19 fechas a hoy, un total 13 estrellas de las 34 que hasta el momento lleva a nivel argentino (38% de los trofeos).
Marcelo Gallardo ya tiene la satisfacción de haber logrado el gran objetivo del semestre, pero puede efectivizar el segundo si vence a Quilmes en el sur del Gran Buenos Aires y si Racing cae frente a Godoy Cruz. La otra posibilidad es ganando y que la Academia empate, para ir a un partido final entre ambos, ya que quedarían empardados en 39 unidades.
Pasándonos a la vida de Racing, podría volver a dar la vuelta tras 13 años, luego de poder cosecharlo en el Apertura 2001, cortando 35 años de sinsabores. Éste torneo volvería a ponerle un freno a una seguidilla sin alegrías y a su vez quedar en los libros como el último campeón de los torneos de seis meses de duración.
Diego Cocca confía en el envión anímico que el equipo consiguió por ganarle a su principal perseguidor en la fecha 17, y a su vez, la gran victoria en Rosario que lo dejó a sólo un paso de la explosión de felicidad. Se podría dar un dato curioso con respecto a este campeonato: Diego Milito se transformaría en uno de los jugadores campeón en el fútbol argentino con mayor distancia entre uno y otro (13 años), sólo por debajo de la línea de Fabián Cubero (15) e igualando a otros históricos como Leandro Romagnoli y Juan Román Riquelme.
Desde las 20.30, Godoy Cruz y Quilmes se convierten en jueces absolutos del Torneo 2014, siendo partícipes de las paradas definitorias de Racing y River. Los dos han llegado hasta acá con argumentos sólidos para lograr el cometido. Hagan juego señores.