(Escribe Adrián Freijo) – Cuando un funcionario designado habla, lo hace en nombre de su mandante; y éste debe entonces hacerse cargo de los dichos de su representante o desmentirlos en forma inmediata.
Pulti debería ponerle freno a su propia reconversión kirchnerista. Una cosa es acompañar -desde su formación desarrollista- este proceso de intensa presencia del estado y otra muy distinta es hacer que personajes afiebrados, fanáticos y sin antecedentes ni raciocinio alguno nos representen a los marplatenses desde la función pública.
Porque cuando un funcionario quiere imponer su línea de pensamiento por sobre las convicciones generales y lo hace en función de tal, utilizando calendarios públicos y perorateando desde espacio públicos que el estado ocupa para celebraciones o actos, es su mandante -en este caso el Intendente- el responsable de lo que aquél sostiene o afirma.
Allí en Plaza España, lugar que los marplatenses hemos elegido para rendir homenaje a Cristóbal Colón – y hasta donde yo sé aún mantenemos esa elección- se llevó a cabo un acto con algunas mezcolanzas discutibles que ahora no vienen al caso.
Lo que sí debe ser motivo de análisis son las palabras del Director de DD.HH de la Municipalidad, José Luis Zerillo, que una vez más parece querer adueñarse del pensamiento de los ciudadanos de Mar del Plata con afirmaciones que, al menos, reconocen escasez de cacúmen y absoluto desprecio por la verdad histórica.
Porque es bueno recordar, para ponernos a cubierto de aburridos debates que suelen plantear los que leen sin pensar y contestan antes de leer, que las barbaridades llevadas adelante por muchos (no todos) de los colonizadores españoles de ninguna manera puede imputarse al marino genovés, cuyo único objetivo era demostrar la existencia de «otro mundo» más allá de lo conocido. Y vaya si lo logró…
Al inicio de su alocución el titular del área de DD.HH sostuvo que «desde aquellos festejos donde nos decían que había un día de la raza, venimos hoy a festejar el día de la Diversidad Cultural. Diversidad que se contrapone con una mirada hegemónica de imposición cultural, sino por el contrario nos invita a fomentar el respeto de las particularidades sociales, culturales y religiosas, que nos hacen convivir a todos y todas en una sociedad más justa y democrática».
Para finalizar, en una búsqueda por resignificar el lugar elegido para la realización de la ceremonia «Quinientos años después venimos a conquistar Plaza España, con musical, danza y expresiones artísticas, en un canto a la vida y la diversidad.»
¿Conquistar una plaza que lleva el nombre de una nación amada por los argentinos y los marplatenses?, ¿diversidad que se contrapone con una mirada hegemónica de imposición cultural?.
Mintras la hispanidad fue un principio universal y el kirchnerismo izquierdoso que el zopenco dicente pretende representar es sólo una tenue expresión de egocentrismo ideológico de corto vuelo temporal y conceptual.
Pero aunque así no fuese, y mientras los marplatenses no resolvamos por medio de nuestros representantes que ya no amamos a España y repudiamos a Colón, el funcionario de Pulti debería cuidarse de lo que dice…porque el que lo dice a través de su boca es Pulti.
No le pido una explicación a Zerillo -hace tiempo que he optado por prescindir de lo aburrido e insustancial- pero se la exijo al intendente.
¿Lo que dijo Zerillo es la opinión oficial del gobierno municipal?, ¿le hemos declarado la guerra a España?, ¿estamos en tareas colonizadoras en nombre de la reina Cristina?.
Y por último… ¿cuándo se van a dejar de joder?