Los candidatos locales piden debate antes de las elecciones

Como suele ocurrir los partidos de oposición piden un debate abierto entre candidatos que debería realizarse en las próximas semanas. El oficialismo, en tanto, guarda silencio.

 

Es un clásico de cada tiempo electoral: los candidatos de los partidos de la oposición, sobre todo cuando las encuestas no les son amigables, exigen un debate público con sus pares. La idea de poder morder votos al que encabeza las encuestas, y aún a convertir su propuesta en el voto útil que convenza a quienes en este caso no apoyan al oficialismo, empuja esta pretensión que quienes hoy gobiernan la ciudad, y a los que las encuestas le sonríen ampliamente, tratan de eludir o condicionar lo más posible.

Así el primer candidato a concejal por Acción Marplatense Fernando Telpuk propone un debate sobre seguridad, trabajo y educación para los marplatenses. Invitó a las candidatas y candidatos a concejal de las otras fuerzas a «debatir propuestas concretas en temas como la seguridad, el trabajo y la educación de los marplatenses.»

Adelantó que aguarda un diálogo coherente y sano entre las y los candidatos: «Que los que están gobernando la ciudad, la Provincia y la Nación nos cuenten qué están haciendo, cómo lo van a hacer mejor de acá en más, y que nosotros podamos aportar nuestros proyectos y experiencias.»

Fernando Telpuk insistió en la necesidad de trabajar sobre proyectos realizables: «Mar del Plata está paralizada por la falta de rumbo.»

En tanto Fernando Navarra, candidato de Crear Mar del Plata dio a conocer en las últimas horas una carta pública en la que sostiene que «como docente de nivel secundario y terciario, y como dirigente o miembro de instituciones de la sociedad civil, me ha tocado durante más de 20 años en períodos electorales estar involucrado de manera directa o indirecta en la organización de debates de candidatos a concejales, poniendo mi granito de arena para contribuir a que nuestra comunidad conociera las distintas propuestas partidarias a fin de que pudiera contar con la mayor cantidad de elementos posibles al momento de decidir su voto».

«En esta ocasión en la que me toca encabezar la lista de candidatos a concejales de Crear Mar del Plata, un partido nuevo, el único partido cien por ciento vecinalista de Mar del Plata-Batán, me encuentro con sorpresa frente a una coyuntura en la que no solo no abundan los debates (por caso siquiera se ha propuesto ni realizado uno a la fecha), sino que cuando desde algún sector se propone debatir, habría candidatos que estarían rehusándose a participar del mismo».

«La pregunta del millón es ¿por qué alguien que se postula para representar a la ciudadanía no querría intercambiar y confrontar sus ideas con otros candidatos para darle a los votantes la posibilidad de que lo conozcan y comunicarles sus proyectos a quienes quiere representar?» sostiene, a partir de lo que «convoco a quienes encabezan la lista de candidatos a concejales del Partido de General Pueyrredón por las restantes fuerzas partidarias a debatir propuestas, para que el vecino tenga en claro quiénes somos y a quiénes representamos».

Hace pocos días Virginia Sívori, postulante por el kirchnerista Frente de Todos, expresó en sus redes sociales que «He visto la invitación pública de otros candidatos a debatir sobre las propuestas e ideas que tenemos para la ciudad. Creo que este tipo de intercambios favorecen y enaltecen la democracia y resultan de gran importancia para el ejercicio del voto. ¡Sí, al debate!» demostrando su predisposición para la compulsa de ideas.

La mesa está servida y una vez más dependerá de la voluntad del oficialismo para lograr que los principales candidatos se encuentren para plantear sus ideas y proyectos para Mar del Plata y Batán.

Aunque la experiencia muestre que una vez pasado el comicio pocas de las promesas hechas ante las cámaras llegan a convertirse en realidad.

Pero esa es otra historia…